viernes, 14 de marzo de 2008

El entorno político de Ramírez controla sitios “clave” en YPFB

El entorno político de Santos Ramírez, nuevo presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), ya controla puestos “clave” en la empresa estatal y en su mayoría no tiene experiencia en el sector extractivo.

En la lista aparecen Guillermo Aruquipa, Sabino Carme, Édgar Trujillo y Célica Hernández, de acuerdo con varias fuentes del rubro petrolero. Esas personas acompañarán las gestiones de Ramírez, quien ayer asumió el mando de la petrolera, que este año moverá más de 182,3 millones de dólares en inversiones.

YPFB tiene la misión de atender la demanda de combustibles y participar en la exploración, producción, refinación, transporte y comercialización, entre otras áreas, pero aún no lo hizo.

Aruquipa fue el principal colaborador de Ramírez cuando en 2005 éste dirigió la Comisión de Desarrollo Económico de la Cámara de Diputados, que promovió la aprobación de una “ley dura” para las petroleras.

Posteriormente, en 2006, cuando Ramírez asumió como presidente de la Cámara Alta, su allegado se convirtió en Oficial Mayor del Senado Nacional.

Después, este último saltó al Viceministerio de Exploración y Producción, por instrucciones del Gobierno, luego de que Julio Gómez dejara ese cargo por hacer declaraciones cuestionadas por el Palacio Quemado sobre los contratos petroleros.

El 23 de marzo de 2007, asumió como Presidente de YPFB, tras la salida de Manuel Morales Olivera acusado de cometer nepotismo al favorecer a sus allegados con puestos en YPFB.

Hace dos días fue destituido del puesto, y en menos de 12 horas fue reubicado como Vicepresidente Nacional de Operaciones de Yacimientos, el segundo cargo más importante dentro de la compañía. Ingresó en lugar de José Luis Gutiérrez, un ingeniero petrolero con cerca de 20 años de experiencia, quien se desempeñó en la estatal como supervisor de campo y subió a Gerente de Producción.

Según datos de la estatal y de fuentes especializadas en el área, para ocupar ese cargo se requiere un ingeniero con más de 10 años de experiencia en el rubro y con conocimientos en control de gestión y financiero.

De acuerdo con el currículum que presentó Aruquipa, es licenciado en Informática, realizó un Diplomado en Educación Superior en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y otros cursos sobre tributación.

De ahora en adelante, ese funcionario tendrá la misión de garantizar el abastecimiento de combustibles y que YPFB opere en toda la cadena.

El gerente nacional de Finanzas de Yacimientos, Édgar Trujillo, tiene a su cargo el manejo de los recursos económicos de la petrolera, que, según el Ministerio de Hacienda, es “la gallina de los huevos de oro” de Bolivia porque administra los ingresos que genera el gas natural.

Trujillo fue colaborador de Aruquipa en el Senado. Se desempeñó como Administrativo General de la Cámara de Senadores. Luego pasó a YPFB.

El año pasado, La Prensa publicó que es auditor y fue Secretario de Hacienda del Sindicato de Choferes Villa Victoria.

Según su hoja de vida, fue auxiliar de Contabilidad de la empresa Texorsa S.A. (1989 y 1993), administrador y contador de media jornada del Centro Comercial Pura Pura, de la ex fábrica Said (1998 y 1999) y ocupó los mismos cargos en la empresa Texturbol (2000).

El director nacional de Recursos Humanos, Sabino Carme, también se desempeñó como funcionario del Senado en la gestión de Aruquipa y de Ramírez. Después llegó a YPFB.

Es abogado y tiene bajo su cargo la contratación de personal para la petrolera. Carme anunció que Yacimientos subirá en 175 por ciento el personal, de 525 a 1.445, entre funcionarios con ítem (495) y eventuales (425).

A la lista se suma, Célica Hernández, quien actualmente es gerente nacional de Comercialización de la petrolera y controla toda la parte de entrega de combustibles tanto al mercado interno como al externo.

Fuentes del rubro informaron que es licenciada en Administración de Empresas e ingresó en el Ministerio de Hidrocarburos en el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada. Después, cuando Aruquipa llegó al Viceministerio de Exploración, ella fue una de sus colaboradoras. En 2007, fue designada Directora de YPFB por ese Ministerio y cuando renunció fue asesora de Aruquipa y ahora ocupa un cargo jerárquico en la empresa.

Este diario trató de hablar con los aludidos, pero en YPFB dijeron que no podían declarar.

El “hombre fuerte” de Evo articuló la aprobación de leyes

Santos Ramírez Valverde es considerado como el “hombre fuerte” de Evo Morales. Conoció al líder cocalero en la década de 1980, durante las movilizaciones de los sectores sociales. Fue profesor rural, dirigente del magisterio rural, diputado, senador, Presidente del Senado y ahora presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El ex legislador potosino, quien ayer renunció a su curul y a su inmunidad, fue el mentor de la Ley 3058 de Hidrocarburos, que luego fue rechazada por el mismo Movimiento Al Socialismo (MAS), y el principal operador político de este partido, según fuentes consultadas por este medio.

Ramírez gestionó en tres ocasiones la presencia de los senadores disidentes Abraham Cuéllar (UN) y Andrés Heredia (Podemos) al pleno de la Cámara Alta para aprobar la nueva Ley de Tierras, la Renta Dignidad y refrendar las consultas dirimitorias y aprobatorias de la nueva Constitución. También tiene contactos con los movimientos sociales.

Dos fuentes cercanas a Ramírez confirmaron que es uno de los ideólogos de la nacionalización de los hidrocarburos. “Él estuvo detrás de la nacionalización del gas y petróleo, y la refundación de la petrolera”.

No obstante, está rodeado de varias denuncias de hechos irregulares en el municipio de Tinguipaya (Potosí). Cuando ya ejercía la presidencia del Senado en abril de 2006, trabajó como “asesor” de ese gobierno local y accionista de la empresa Viedsa, contratada para una obra en la región.

Empero, el hombre de 46 años que nació en la población de Caiza D (Potosí), un pueblo flanqueado por montañas pedregosas y arbustos espinosos, tiene otros casos como el de las visas chinas, en el que se vieron envueltos varios ex parlamentarios, diputados y asambleístas de diversas fuerzas políticas que solicitaron estos documentos para el ingreso de extranjeros.

La Cancillería de la República destapó este caso en agosto de 2006, cuando encontró documentos falsificados para la adquisición de visas chinas. Esa denuncia hizo comparecer al ex legislador ante la Fiscalía, donde admitió que gestionó ocho pases para ciudadanos chinos. El proceso sigue su curso.

Después se vio envuelto en el escándalo de los avales políticos en marzo de 2007. Ramírez supuestamente vendió un aval por mil dólares a una persona que pretendía ingresar a trabajar en la administración pública. El Tribunal de Honor remitió el caso a la Policía para que investigue el hecho de corrupción.

El ahora Presidente de YPFB ocupó la dirigencia departamental y nacional del magisterio rural en la década de 1990.

El jefe de bancada del MAS, Félix Rojas, que también es profesor, sostiene que el ex senador potosino “nació” para ser dirigente, pues durante su periodo como maestro rural fue un activista sindical en la Federación Sindical de Campesinos de Potosí.

En su nuevo puesto podrá impulsar “la nacionalización” del gas natural y del petróleo, y tendrá la misma meta que sus antecesores: relanzar Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos como una empresa corporativa.

YPFB tiene la misión de atender el consumo de combustibles del mercado interno.

La petrolera se encamina a un relanzamiento para lograr su fortaleza y efectividad.

Hasta ahora, la empresa tuvo muchas dificultades para hacerse cargo del rubro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario