sábado, 15 de marzo de 2008

Ramírez no descarta usar la plata de reservas en YPFB

El nuevo presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez, no descartó ayer la posibilidad de usar los recursos de las Reservas Internacionales Netas (RIN) para poner en pie a la empresa estatal, que hasta la fecha no logró asumir el control de la cadena productiva del sector.

Las RIN son los activos de la reserva oficial del país, que incluyen las tenencias de oro y plata, los derechos especiales de giro (DEG), la posición de reservas del país en el Fondo Monetario Internacional y las tenencias de monedas extranjeras oficiales por parte del país. Las reservas internacionales permiten al Gobierno hacer frente a sus obligaciones exteriores en moneda extranjera, o le sirven para respaldar su propia unidad monetaria.

La asignación de recursos forma parte del paquete económico que el presidente Morales presentará la siguiente semana para relanzar la petrolera.

El ejecutivo de YPFB aseguró ayer que es fundamental que el país comprenda que ésa es una importante fuente de respaldo económico.

Las reservas del ente emisor crecieron de 1.700 millones de dólares en 2002 a más de 6.100 millones en 2008.

Hace dos días, durante un acto celebrado en Oruro, el Jefe de Estado contó que en la última reunión de gabinete ministerial se debatió qué hacer con las reservas internacionales y dijo que se les debe dar un buen destino tomando en cuenta que llegaron a “niveles históricos”.

Según la agencia de noticias Andina, de Lima, las RIN de Perú se situaron en 32.587 millones de dólares al 4 de marzo de este año; mientras que las del Brasil, en 187.435 millones hasta enero.

El ministro de Hacienda, Luis Arce, aseguró que es necesario que Yacimientos tenga más recursos para cumplir con sus obligaciones, ya que la Ley de Hidrocarburos le asigna obligaciones, pero no le da financiamiento para cumplirlas. Dijo que a la fecha analizan posibles fuentes de financiamiento para potenciar a la petrolera.

Sobre el posible uso de las reservas, el ex presidente del BCB Armando Méndez aseguró que para que las RIN pasen a fortalecer Yacimientos primero se tiene que cambiar la Ley del Banco Central de Bolivia, que no establece esa situación.

También sostuvo que en ese escenario se debe cuidar de que no suba la deuda interna.

La nueva autoridad de la petrolera estatal inició una fase de reuniones informativas con los directores y gerentes sobre la situación de YPFB. Además declaró que requiere al menos de un año para que la empresa pueda andar. “Creo que mínimamente necesitamos de un año o un poquito más para que la empresa estatal realmente esté operando, vale decir explorando, perforando, lo que en un principio fue el propósito. No habría una compañía si no logramos este desafío, especialmente en la parte técnica operativa que es lo fundamental”.

Yacimientos no reincorporará a huelguistas

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez Valverde, informó ayer que a través de la huelga y otras medidas de presión, los ex trabajadores de la estatal petrolera no serán incorporados. En todo caso, aconsejó que “será mejor que los petroleros en ayuno desistan de la medida y se presenten a las convocatorias para

acceder a algún puesto”.

Desde hace 11 días, 30 ex trabajadores petroleros se encuentran en ayuno en un piquete exigiendo su reincorporación. Como medida extrema, este sector adoptó la decisión de iniciar crucifixiones.

Ramírez defiende a su estrecho colaborador, Guillermo Aruquipa, de quien dijo que es “un técnico calificado en el área de hidrocarburos”, a pesar de ser profesional en informática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario