lunes, 10 de marzo de 2008

Entre mayo y agosto, el gas licuado que produce el país será insuficiente para cubrir la demanda del mercado interno.


De acuerdo con la Estrategia Nacional de Hidrocarburos, a la que tuvo acceso La Razón, en invierno del presente año (los meses de mayo a agosto) habrá déficit en la producción de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en el país, por lo que el Gobierno ya considera importar el producto.

La producción total de este combustible durante el año llegará a 1.001 toneladas métricas diarias (tmd) y la demanda será de 1.069 tmd, por lo que se calcula un déficit de 59 tmd (5.900 garrafas por día a nivel nacional).

La escasez puede ser mayor y extenderse los años 2009 y 2010, si el Gobierno no promueve la construcción de una nueva planta de GLP en el campo Víbora (sur del país) y el cambio del gas natural por el GLP en domicilios y vehículos, advierte el documento, que toma dos escenarios para su análisis, uno contando con el proyecto de Víbora y otro sin éste. “El balance entre la producción y demanda nos muestra el déficit mensual de GLP. Pero en ambos escenarios se aprecia un déficit en la gestión 2008 que deberá ser cubierto con la importación de este producto, sobre todo en los meses de mayor demanda, que es la época de invierno (mayo a agosto)”, refleja la estrategia del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

En este marco, el documento establece que para cubrir la demanda de GLP en el periodo de déficit, la importación deberá ser con anticipación, “almacenando saldos en épocas de baja demanda o déficits (febrero, abril, julio, septiembre, noviembre y diciembre), sobre todo en las regiones de mayor consumo (La Paz, Santa Cruz, Cochabamba), para abastecer en las épocas de mayor demanda (enero, marzo, mayo, junio, agosto, octubre)”.

Para tal efecto se cuenta con el Decreto Supremo 29166, del año pasado, que autoriza la importación de este producto a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Al respecto el ex superintendente de Hidrocarburos Carlos Miranda señala que un déficit de GLP es serio porque se transforma en un problema social y, según dijo, “la importación costará caro por el transporte y por el alto precio que se tiene afuera”.

Una planta de GLP en Víbora

Para reducir el déficit de GLP y evitar que éste se prolongue por más años en el país, el Gobierno está obligado a construir una nueva planta de producción del combustible en el campo Víbora (al sur del país).

La Estrategia Nacional de Hidrocarburos del Ministerio de Hidrocarburos señala que esta planta aportará con 167 toneladas métricas diarias (tmd) de GLP, por la producción de 90 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) de gas natural, a partir del inicio de sus operaciones en el año 2009. En el país, el GLP se obtiene de dos formas, el 76 por ciento proviene de plantas de extracción y el 24 por ciento es derivado de petróleo, que se procesa en las refinerías.

La estrategia además considera otro proyecto, la instalación de la planta de extracción de licuables en el chaco tarijeño, lo que significará un volumen adicional, desde el año 2011 en forma progresiva hasta el año 2017, con la finalidad de cubrir el mercado interno y la exportación con los volúmenes excedentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario