martes, 11 de noviembre de 2008

Realizan auditoría técnica en YPFB para descubrir corrupción


Con la realización de una auditoría técnica en las diferentes reparticiones se pretende descubrir la corrupción existente en el interior de YPFB, extremo que fue denunciado por el presidente Evo Morales el viernes pasado.
El gerente nacional de comercialización, Rodrigo Carrasco, reconoció que existe corrupción adentro de la petrolera estatal y que para detectarla se instruyó la realización de auditorías técnicas.
El ministro de Hidrocarburos, Saúl Ávalos, manifestó que no solamente se investigará a Yacimientos, sino también a las instituciones que tienen a su cargo la entrega de permisos para el transporte de combustible, entre ellas las direcciones de sustancias controladas y las direcciones de comercialización de YPFB.
No se pudo obtener el criterio del presidente de Yacimientos, Santos Ramírez, porque se encontraba en Potosí y tampoco del superintendente de Hidrocarburos, Guillermo Aruquipa, que también está de viaje.
Con relación al contrabando, Ávalos manifestó que los militares están a cargo del control en las fronteras. “Ya definieron que en el día ‘D’ y en la hora ‘H’ darán a conocer el plan de lucha”, anotó.
Por su parte, el jefe del Comando Operativo Conjunto (COA), Ramiro Mendoza, destacó que desde hace tiempo vienen trabajando en el control del contrabando. Indicó que lograron resultados positivos y que realizaron variados decomisos. No dio cifras, argumentó que en no las tenía.
Lo que no cambia en Santa Cruz son las colas en los surtidores por diésel y gasolina. En la mayoría no había combustible y en el de Yacimientos la fila era inmensa.
Sobre el particular, el gerente distrital de comercialización, Amilkar Soto, dijo que esta situación era normal los lunes. “El problema es que los surtidores no recogen temprano el combustible y por eso es que no hay”.
Sin embargo, en Asosur informaron de que ayer le tocaba a las provincias y no a la ciudad.

Privados piden al Gobierno pruebas y no acusaciones
El presidente de la Asociación de Surtidores de Bolivia, Moisés Hidalgo, rechazó la acusación del Gobierno de que son los privados que sabotean la distribución de diésel. Pidió a los miembros del Ejecutivo no generalizar este tema.
“Si conocen el nombre de algún surtidor que oculte combustible que lo sancionen”, apuntó.
Hidalgo indicó que el Gobierno no debería generalizar con sus acusaciones y que por el contrario que presenten las pruebas y procesen a quienes oculten el combustible.”Está la reglamentación y depende del Gobierno aplicarla”, dijo.
Más adelante afirmó que la Superintendencia de Hidrocarburos tenía a su cargo el control y supervisión de los surtidores y que inclusive estaban haciendo campañas para observar que no oculten combustible.
En la Súper informaron que están realizando este trabajo y que procesarán al surtidor que no cumpla con su labor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario