jueves, 27 de noviembre de 2008

Quitan subvención a carburantes en fronteras

El Gobierno retirará a partir del próximo año la subvención a los combustibles vendidos a vehículos extranjeros en surtidores cercanos a las fronteras para evitar el contrabando, anunció ayer el ministro de Hidrocarburos, Saúl Ávalos.

La medida regirá desde el 1 de enero de 2009, cuando entrará en vigencia el Decreto Supremo 29814.

El Ejecutivo dictó el decreto que "establece un precio diferenciado para el diesel y la gasolina" expedidos "50 kilómetros adentro de las fronteras en los surtidores que sean designados por la Superintendencia de Hidrocarburos".

Ávalos aclaró que ese "precio internacional" afectará sólo a "los vehículos con placa extranjera", los cuales no se podrán beneficiar de la subvención del Gobierno a los carburantes, que actualmente ronda un tercio de su valor.

"Algunos malos vecinos vienen, cargan y se vuelven a ir solamente para llevarse el combustible", denunció el Ministro.

El decreto se enmarca en el denominado "Plan Puño de Hierro", con el que el Gobierno pretende frenar la escasez de carburantes en varias regiones del país, en particular en Santa Cruz, donde hay productores agrícolas y existe contrabando de diesel a Brasil.

Ávalos apuntó que el diesel subvencionado es vendido actualmente a 3,72 bolivianos el litro y con la medida, que se aplicará a partir del próximo 1 de enero, con los precios de hoy cerca de la frontera pasaría a costar algo más de 9 bolivianos.

El precio del diesel en los países vecinos ronda los 2,8 dólares por litro, mientras el gas licuado de petróleo, que en Bolivia es vendido a 3,11 dólares, puede llegar a los 21 dólares.

La norma

El mencionado decreto supremo de 10 artículos en su parágrafo primero establece que la decisión "tiene por objeto establecer el mecanismo para la determinación del precio de la gasolina especial internacional y el diesel oil internacional, así como establecer las condiciones para la comercialización de dichos productos en el territorio nacional a vehículos con placa de circulación extranjera".

La Superintendencia de Hidrocarburos será la entidad encargada de fijar los precios del diesel oil y la gasolina especial, en frontera para vehículos extranjeros. Cada primer día hábil de mes la entidad reguladora actualizará el precio final e internacional del diesel oil y la gasolina especial, a través de una resolución administrativa que deberá ser publicada obligatoriamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario