sábado, 8 de noviembre de 2008

Bolivia exporta gas con los mayores precios de la historia

La cotización del gas natural que se exporta llegó a niveles insospechados; a Brasil se le cobra $us 8 por millón de BTU (unidades térmicas británicas), en tanto que Argentina paga $us 10,3, de acuerdo con datos del Gobierno.
Este récord histórico coincide con el periodo que será de los mayores precios, porque para el próximo año ya se anuncia la caída, tomando en cuenta que los valores son el reflejo del mercado internacional en el trimestre que está en curso.
A diario, YPFB envía cerca de 31 millones de metros cúbicos por día (MCD) de gas natural a Brasil, en tanto que a la Argentina, un promedio diario de 1,8 millones MCD, correspondiente a la primera semana de noviembre.
Se debe recordar que en octubre se registraron los menores volúmenes enviados al mercado argentino, 530.000, 749.000 y hasta 777.000 MCD en los días 23, 24 y 25 de ese mes; el mayor volumen corresponde al día 7 con 3,28 millones MCD, de acuerdo con el reporte del Ente Nacional Regulador del Gas (Energas). Pero el promedio diario llegó a 1,52 millones.
Los actuales precios para el gas de exportación, que son el resultado de las fórmulas establecidas en ambos contratos, reflejan la subida histórica de la cotización del crudo en el mercado internacional, pero sobre todo lo ocurrido antes de septiembre, con el récord de julio que registró valores por encima de $us 140 el barril.
Este año, el valor del gas natural comenzó en $us 4, en agosto llegó a 6 y en noviembre está en $us 8 y 10 el millón de BTU, los valores más altos de la historia de las exportaciones del energético. /ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario