sábado, 1 de marzo de 2014

YPFB Transporte y GTB invierten $us 166 MM



YPFB Transporte y su filial Gas TransBoliviano (GTB) tienen planeado invertir $us 166 millones en diferentes proyectos de transporte de hidrocarburos, monto contemplado en el Plan de Inversiones 2014 de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“En transporte de hidrocarburos hemos dado pasos importantes desde 2008. Hemos avanzado mucho”, manifestó el presidente de la empresa estatal, Carlos Villegas, durante la presentación del Plan de Inversiones a los trabajadores de YPFB Transporte y GTB, informó ayer la petrolera estatal.

La autoridad recordó que en la época de la privatización se priorizaba el transporte para la exportación y destacó el equilibrio que ahora se tiene en inversiones para el mantenimiento y para la construcción de nuevos ductos, tanto para cumplir con el mercado interno como con los contratos de exportación.

“El perfil de YPFB es cualitativamente diferente del que teníamos antes de la nacionalización. Nuestro trabajo conlleva compromiso con Bolivia, puesto que la economía está fuertemente asociada a hidrocarburos”, agregó.

PROYECTOS. El gerente general de YPFB Transporte, Cristian Inchauste, presentó los proyectos a realizarse esta gestión. Entre los planes para el mercado interno destacan la conclusión del Gasoducto Villamontes Tarija (GVT), la Fase IV del Gasoducto al Altiplano (GAA), el Gasoducto Colpa-Mineros, la expansión para suministrar gas a la Termoeléctrica de Warnes y el Parque Industrial Latinoamericano, el Gasoducto Taquiperenda-Cochabamba y la Fase II del proyecto Líquidos Sur Asociado al Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA).

El Programa de Inversiones 2014 de YPFB, presentado en enero, señala que la Fase IV de GAA incrementará su capacidad de 76,3 millones de pies cúbicos día (MMpcd) a 89,1 MMpcd, el GVT de 17,3 MMpcd a 64 MMpcd, el Gasoducto Colpa-Mineros de 16,2 MMpcd a 116,4 MMpcd.

Para el mercado de exportación se ejecutarán la Fase II-B del GIJA y la expansión del Gasoducto al Brasil. Las inversiones de GTB permiten garantizar el cumplimiento del contrato de transporte de gas al vecino país.

Inchauste indicó que la gestión 2013 fue un año récord en muchos aspectos, entre ellos las utilidades, volúmenes transportados, avance de los proyectos y recertificaciones del sistema de gestión. Asimismo, reafirmó el compromiso de los ejecutivos y trabajadores para acompañar el plan de inversiones de YPFB este año.

En 2011 la capacidad de transporte del GIJA Fase I era de 13,6 MMmcd; en 2013, la Fase II A de 22 MMmcd; en 2014, la Fase II B llegará a los 33 MMmcd.

No hay comentarios:

Publicar un comentario