jueves, 13 de marzo de 2014

YPFB revela que antes de 2006 fugaba del país el 94,5% de las utilidades que generaba esta empresa

En un discurso previo a la inspección de la refinería Gualberto Villarroel en Cochabamba, el gerente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos Refinación, Guillermo Achá, precisó que la empresa, cuando estaba en manos privadas, generó en siete años y medio alrededor de 144 millones de dólares en utilidades, de los que, sólo se quedaron en el país 8 millones de dólares.


El gerente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Refinación, Guillermo Achá, reveló en las últimas horas que fugaba del país alrededor del 94,5% de las utilidades que generaba esa petrolera antes de la gestión 2006, cuando estaba en manos de transnacionales privadas, es decir, sólo un 5,5% era reinvertido en el desarrollo de sus plantas o en pagos impositivos.

En un discurso previo a la inspección de la refinería Gualberto Villarroel en Cochabamba, Achá precisó que la empresa privada generó en siete años y medio alrededor de 144 millones de dólares en utilidades, de los que, sólo se quedaron en el país 8 millones de dólares.

En contrapartida, resaltó que en los últimos seis años y medio, YPFB generó una utilidad de al menos 244 millones de dólares, recursos que beneficiaron en un 100% al Estado boliviano, a través de proyectos sociales, pagos tributarios o reinversión en la misma petrolera.

'En siete años y medio la empresa privada tenía una utilidad de 144 millones de dólares, pero de eso, en el país sólo se han quedado 8 millones de dólares, ahora estamos hablando que en un periodo menor, hemos generado 244 millones de dólares hasta diciembre de 2013 en utilidades, y la utilidad es 100% del Estado (boliviano) a través de YPFB', remarcó.

Según fuentes oficiales, la inversión que realizó YPFB privatizada en 2005 orilló los 200 millones de dólares, frente a los más de 2.000 millones de dólares que se invirtieron en la gestión 2013, bajo la administración estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario