miércoles, 19 de marzo de 2014

Gas: modifican un factor en cálculo de precio a Argentina

El combustible Low Sulphur Diésel, que es un producto de referencia utilizado para el ajuste de la tasa del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD), así como en el cálculo para determinar el precio de diésel oil internacional y del precio del gas natural boliviano exportado a Argentina fue reemplazado por el Gas Oil Nº2 en el Decreto 1905, emitido el pasado 26 de febrero por el presidente Evo Morales, según reporta el sitio HidrocarburosBolivia.com.

El sitio señala que el decreto establece un cambio necesario, debido a que las cotizaciones del LS Diésel fueron discontinuadas de las publicaciones del Platt´s Oilgram Price Report, una empresa internacional que publica los precios de los combustibles a nivel nacional.

En ese sentido, la discontinuidad de su publicación podría afectar, en mayor o menor grado y dependiendo el combustible que se elija para su reemplazo, en el precio final del energético boliviano enviado al mercado argentino a partir del segundo trimestre de 2014. Pese a eso, el Decreto Supremo Nº 1905, del 26 de febrero no hace referencia alguna a dicho aspecto, señaló el experto en hidrocarburos, Bernardo Prado.

Consultado sobre el tema, el gerente nacional de Comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Mauricio Marañón, informó a HidrocarburosBolivia.com que este es un asunto que ya está en etapa de análisis por funcionarios de Enarsa de Argentina y de YPFB, y que se informará en su debido momento sobre las decisiones que ambas partes tomen al respecto.

Sobre el punto, Prado dijo que correspondería una adenda al contrato con Argentina

El Producto de Referencia Gas Oil No 2 es utilizado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para determinar dos componentes importantes en la actividad de comercialización de diésel oil en Bolivia. El primero es el cálculo de la alícuota del IEHD del diésel oil importado, cuyo resultado permite al Estado compensar al importador de este producto por concepto de la subvención a la importación del diésel oil, para asegurar de esta manera el abastecimiento al mercado interno.

Mientras, que el segundo es el cálculo del Precio Final Internacional del Diésel Oil Internacional, que es el precio al cual se comercializa el diésel oil a todos los vehículos con placa de circulación extranjera en el territorio nacional, de esta manera, la norma permite a la ANH realizar el cálculo de ambos componentes.

Con este decreto se sigue garantizando la importación de diésel dentro de las especificaciones de calidad a favor de los bolivianos.

Auditorías regulatorias

Por otra parte, el Decreto Supremo N° 1908, de la misma fecha, modificó el Artículo 58 en sus incisos f) y g) del Reglamento de Transporte de Hidrocarburos por Ductos, modificación que permitirá a la ANH realizar auditorías regulatorias a las Empresas Concesionarias de Transporte de Hidrocarburos por Ductos por sí misma, constituyéndose así en la entidad reguladora.

Gas a Argentina

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, dijo que el Gobierno mantendrá el precio del gas natural que vende a Argentina en 10,16 dólares por millón de BTU (Unidad Térmica Británica, por sus siglas en inglés); pero ahora el carburante será despachado sin líquidos, es decir que irá con menos poder calórico. Villegas hizo la declaración el pasado fin de semana, en un recorrido a la Planta Separadora de Líquidos del Gran Chaco. Bolivia exporta gas con un valor calórico de 1.068 BTU, pero el contrato con Argentina permite enviar con un poder calórico de 1.000 BTU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario