viernes, 21 de marzo de 2014

Bolivia dejará de depender de la importación de gasolina en 2015

La inversión de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Refinación, en Cochabamba, permitirá reducir la importación de gasolina y diésel oil, lo que significa el ahorro de recursos al país.

A partir de la implementación de dos proyectos, que serán concluidos entre este año y el próximo, se tiene previsto mejorar la capacidad de producción de estos dos combustibles como también del Gas Licuado de Petróleo (GLP). Se trata de las plantas de reformación catalítica y de crudo.

El gerente de la Refinería YPFB, Javier Antezana Gandarillas, informó que hasta el 2015 se concluirá la construcción de la planta de reformación catalítica para dejar de depender de la importación de gasolina.

“Vamos a poder abastecer todo el mercado de gasolina y ser autosuficientes”, sostuvo.

Actualmente la importación es del 20 por ciento de la demanda nacional.

La producción de gasolina de alto tonelaje en esta nueva planta y la que se tendrá en Santa Cruz será mayor. Habrá 5.300 barriles por día, es decir 34 mil metros cúbicos adicionales. El emplazamiento de la planta en esta ciudad comienza el mes de julio y la inversión es de aproximadamente 103 millones de dólares.

Antezana Gandarillas dijo también que con este proyecto, la subvención será de 354 millones de dólares. La producción diaria en el país es de 51 mil barriles, de los cuáles 27.500 son de Cochabamba. Con la nueva planta el total será de 64 mil barriles.

Otros proyectos de inversión que encara YPFB Refinación son el plan director de automatización industrial (35 millones de dólares), los turbogeneradores a vapor (10 millones de dólares), una nueva red de agua contra incendios (21 millones de dólares), nuevos tanques de almacenamiento (18 millones de dólares) y los turbogeneradores a gas natural (25 millones de dólares).

Una nueva planta de crudo

La implementación de una unidad de crudo, es otro de los proyectos que YPFB Refinación tiene previsto para este año.

Una empresa española comenzó con el montaje y su puesta en marcha está prevista para diciembre.

El gerente de la Refinería YPFB, Javier Antezana Gandarillas, explicó que la importación, que actualmente es del 50 por ciento de diésel, reducirá porque el país tendrá la capacidad de producir entre un 67 y 70 por ciento . Esto significará un incremento en 20 mil metros cúbicos por mes.

En lo que se refiere al ahorro por la subvención de diésel oil, calculó que será de 198 millones de dólares. Por otro lado, el aumento de la producción de GLP con la nueva planta será de un 33 por ciento .

No hay comentarios:

Publicar un comentario