lunes, 17 de marzo de 2014

La perforación de Lliquimuni será en julio



La perforación del pozo Lliquimuni, ubicado al norte de La Paz, se realizará en julio de este año, adelantó la Vicepresidencia de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB. Este trabajo debía afectuarse en mayo, pero las lluvias afectaron esta tarea.

El anuncio fue hecho el sábado por el titular de esa vicepresidencia, Luis Alberto Sánchez, tras explicar a periodistas los trabajos exploratorios que realiza YPFB Casa Matriz y las operadoras privadas.

“Como YPFB Corporación hemos perforado Timboy, que es un área exploratoria, estamos perforando próximamente en julio Lliquimuni, vamos a perforar el área Iñiguazu a finales de esta gestión y en 2015 Iñau”, señaló.

El 14 de febrero de 2014, La Razón publicó que YPFB Petroandina SAM, conformada por YPFB y Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), paralizó sus actividades de manera temporal debido a que las vías de acceso a esa zona están intransitables por derrumbes e inundaciones, lo que retrasará el avance del proyecto petrolero.

A mediados de 2013 se informó que la fecha de perforación sería el 15 de diciembre de ese año, pero ese mismo mes el presidente de YPFB, Carlos Villegas, dijo que el trabajo se retrasará hasta abril de 2014 debido a las constantes lluvias y la falta de transporte para llevar los equipos a ese lugar.

El 20 de octubre de 2011, Villegas anunció que la perforación del primer pozo de exploración en Lliquimuni comenzaría en el segundo trimestre de ese año y que los resultados del sondeo se harán esperar “al menos 12 meses”.

Esta área puede incrementar las reservas de gas de Bolivia en 1 TCF (trillones de pies cúbicos, por sus siglas en inglés) y en 50 millones de barriles de petróleo. Para encontrar crudo se busca llegar a la formación Tomachi, que está a 3.500 metros de profundidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario