lunes, 17 de marzo de 2014

YPFB garantiza dotación de gas para el Mutún y firma Itacamba



La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) garantiza 2,5 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural para el proyecto siderúrgico del Mutún y otros emprendimientos industriales, entre ellos el de la cementera Itacamba que construirá otra planta en Yacuses.

El anuncio lo hizo ayer el presidente de la petrolera estatal, Carlos Villegas Quiroga, luego de la visita a la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco, ubicada en el municipio de Yacuiba, provincia Gran Chaco de Tarija, para ver los avances en la obra.

“Hemos conversado con el Ministro de Minería en estos últimos días, se tiene garantizado 2,5 millones de metros cúbicos día. Ellos nos expresaron (su pedido) y seguramente van a formalizar que van a requerir esa cantidad en dos años, porque se requieren dos años para hacer todo el trabajo de movimiento de tierras, obras civiles, construcción de plantas, etcétera”, anunció el presidente de YPFB.

El ejecutivo dijo que no habrá ningún “obstáculo” en la provisión de gas natural para ese proyecto siderúrgico y que dependerá del Ministerio de Minería, pero en particular de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), cuándo requerirán el energético.

Al momento, Bolivia cuenta con un excedente de gas natural para cumplir con el mercado interno, externo y otros proyectos, sostuvo Villegas, quien además recordó que este año la producción de gas natural llegará a 68 MMmcd.

Respecto a la provisión de gas a la cementera Itacamba, señaló que ya enviaron una nota oficial a los ejecutivos de esa empresa en la que se comprometen a entregarles el energético (no precisó los volúmenes). “Ellos también van a demorar, pues tienen que construir la fábrica de cemento”.

Con base en la información proporcionada por el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales, La Razón informó el 25 de enero que el Gobierno autorizó la entrega de gas natural para la nueva planta de cemento de Itacamba, y que la dotación le permitirá incrementar su producción anual de 200.000 toneladas métricas (TM) a 850.000 TM a partir de abril de 2015.

“Itacamba cumplió con todos los requisitos, por un lado en el tema ambiental y por otro los solicitados por YPFB, respecto a planos y todo lo que corresponda a la conexión y la utilización del gas, es por eso que se ha priorizado la dotación”, indicó entonces.

La entrega de gas a esa empresa fue anunciada por Villegas el 16 de enero en la Rendición Pública de Cuentas del Ministerio de Hidrocarburos y Energía Audiencia Final 2013 e inicial 2014. En esa ocasión no dio datos de los volúmenes a ser entregados a la cementera.

Cementera en frontera

ubicaciónEl gerente general de Itacamba, Alexander Capela, dijo el 24 de enero que la nueva planta se construirá en la población de Yacuses, a 60 kilómetros de la ciudad de Puerto Suárez.

Gran Chaco tiene avance de 74% en su construcción

La planta será entregada en septiembre de este año, afirma Carlos Villegas

La Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco, ubicada en la provincia Gran Chaco de Tarija, tiene un avance global del 74% en su construcción. La inversión total para este proyecto, que se edifica sobre una superficie de 74,5 hectáreas, es de $us 608,9 millones.

La capacidad de procesamiento de gas es de 32,2 MMmcd y producirá 3.144 toneladas métricas diarias (TMD) de etano, 2.247 TMD de GLP, 1.044 barriles por día (BPD) de isopentano y 1.658 BPD de gasolina estabilizada.

Por su capacidad se encuentra entre las tres más grandes de América Latina, pues existen otras de similar tamaño en la provincia Neuquén de Argentina y en Camisea, en Perú, informó el viernes el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas Quiroga.

Esta planta, que será entregada en septiembre, será seis veces más grande que la de Río Grande, en el departamento de Santa Cruz.

“Esta planta va a ratificar plenamente la vocación exportadora de GLP, asimismo va a contribuir para que logremos soberanía en la producción de gasolina, de tal manera que, a partir de un proyecto que se está construyendo en la refinería de Cochabamba, podamos tener una soberanía en materia de gasolina”, destacó Villegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario