Noticias de la prensa en la que se mencionan a los hidrocarburos y todo lo relacionado a ello.
martes, 11 de marzo de 2014
Instalar un taller de conversión a GNV cuesta más de $us 5.000
Un 21% de los 1,3 millones de vehículos en el país funciona a Gas Natural vehicular (GNV), según informe de la entidad ejecutora de conversión. Considerando que para la adaptación del parque automor restante existen 267 talleres autorizados por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), la apertura de una factoría se convierte en una posibilidad de negocio.
Según los gerentes de cinco talleres autorizados en Santa Cruz, para instalar un centro de conversión se invierten más de $us 5.000 destinados principalmente a infraestructura, personal y herramientas. Comte Gas, por ejemplo, tiene su licencia hasta 2015. Según Wálter López, técnico especialista de ese taller, realizan un promedio de tres conversiones a la semana.
Dijo que el trámite puede demorar hasta tres meses. Desde la administración de Futurgas aseveraron que la ANH les asigna entre 4 y 5 conversiones a la semana y debido al anuncio que realizó le entidad ejecutora para transformar motores de diésel a GNV, existen muchos transportistas interesados. Por su parte, Mario Guerrero, presidente de la Asociación de Transportistas de Santa Cruz, ente que aglutina a unas 7.000 unidades, señaló que ya ingresaron 200 motores americanos a diésel que serán probados en vehículos Coaster en la capital.
Explicó que a la fecha existen 10 unidades que circulan con motores a GNV desde hace un año y con los nuevos motores buscarán experimentar primero el rendimiento, la fuerza y los costos.
Desde la EEC-GNV dijeron que la cilindrada de los 200 motores americanos son de 4,3L, V6, de la marca Vortec de la firma General Motors de EEUU, de tipo de aspiración natural con una potencia de 120 HP a 4.000 rpm.
Arancel 0 para originales
El 5 de febrero, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 1889 que beneficia con arancel cero a los importadores de vehículos que originalmente tienen un sistema de GNV.
Según la EEC-GNV, en 2013 alrededor de 10.000 vehículos cambiaron su sistema de funcionamiento en las zonas francas, pero que luego de acogerse a la reducción de impuestos y ser nacionalizados volvían a colocar el ‘kit’
El número
1.3
Millones de vehículos tiene el parque automotor en el país. El 79% funciona a diésel y gasolina
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