jueves, 6 de marzo de 2014

Turbogeneradores para refinerías de YPFB

Con una inversión de $us 38 millones, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos pondrá en marcha tres nuevos turbogeneradores de energía eléctrica para las refinerías Gualberto Villarroel y Guillermo Elder Bell.

A fin de garantizar las nuevas necesidades de provisión de energía eléctrica, producto de las ampliaciones, YPFB Refinación, subsidiaria de la estatal petrolera, recepcionó en las últimas horas en la refinería de Cochabamba dos turbogeneradores Solar Taurus 70 con una potencia efectiva a 34°C de 4,7 megavatios (MW) cada uno.

Asimismo, recepcionó en la ciudad de Santa Cruz una turbina Solar Taurus 60, que a 38 °C está diseñada para entregar como potencia efectiva hasta 4,3 MW.

En ambas ciudades los proyectos contemplan las mejoras de interconexión y seguridad de todo el sistema eléctrico de las dos refinerías, como también la interconexión al Sistema Interconectado Nacional (SIN) de esta forma teniendo la posibilidad de aporte de potencia.

Para el transporte de los tres equipos del orden de 60 TON (RCBA) y 38 TON (RSCZ), 12 metros de largo y 4,2 de alto, se ha considerado unidades especiales como ser sistema de lowboy extensibles, coordinando constantemente para una logística efectiva, la obtención de los permisos viales correspondientes, hasta su recepción.

Las dos refinerías más grandes de Bolivia, Gualberto Villarroel y Guillermo Elder Bell, ambas de propiedad de YPFB y administradas a través de su subsidiara YPFB Refinación, atraviesan por una etapa de expansión en la capacidad de procesamiento de petróleo y consecuentemente la producción de combustibles para el abastecimiento del mercado interno boliviano.

En septiembre de este año en la Refinería Gualberto Villarroel se hará entrega de la Planta 12.500 que aportara 20 millones de litros mensuales de Diésel Oíl, y en julio inician la construcción de las plantas Nueva Unidad de Reformación Catalítica en esa refinería y Nueva Unidad de Isomerización en la Refinería Guillermo Elder Bell de la ciudad de Santa Cruz.

Ambos complejos refineros a partir del 2015 permitirán la autosuficiencia en el abastecimiento de Gasolina Especial.

Estas nuevas plantas marcan hitos trascendentales en la historia de Bolivia ya que después de 30 años y desde su puesta en marcha, estos centros refineros no habían sido modernizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario