viernes, 14 de marzo de 2014

Refinerías ahorrarán $us 524 millones al Estado en subvención de gasolina y diésel

YPFB ejecuta una inversión de $us 600 millones en la ampliación de las plantas Gualberto Villarroel y Guillermo Elder Bell.

El subsidio para los hidrocarburos llega a $us 992 millones este año.

La modernización de las refinerías Gualberto Villarroel (Cochabamba) y Guillermo Elder Bell (Santa Cruz) permitirá que el Estado boliviano ahorre $us 524,3 millones año en el gasto de subvención de gasolina y diésel.

La estatal YPFB Corporación realiza una inversión de $us 237 millones en la refinería de Santa Cruz y $us 363 millones en la de Cochabamba, que en total suman $us 600 millones.

De acuerdo con los datos oficiales, hasta febrero de 2014 ya se ejecutaron $us 253 millones. Según el Gobierno, el Estado destinó en 2013 $us 1.060 millones para el subsidio de los hidrocarburos. Para 2014 bajó a $us 992 millones gracias a la aplicación de políticas como el cambio de la matriz energética nacional.

El presidente Evo Morales inspeccionó los proyectos de ampliación que se realizan en la refinería Gualberto Villarroel, referidos a la denominada Planta 12.500, que aportará a la producción 20 millones de litros mensuales de diésel oil, que estará concluida en septiembre de este año.

Esta obra sumada a la construcción de la planta Nueva Unidad de Reformación Catalítica, que iniciará en junio, permitirá a Bolivia lograr la autosuficiencia en el abastecimiento de gasolina especial a partir de 2015.

A la conclusión de los proyectos en ambas refinerías, la capacidad de producción de ambas plantas aumentará de 66.034 barriles por día (BPD), registrados en 2013, a 63.700 BPD al finalizar el 2014.

En el caso del diésel, la capacidad de producción aumentará de 66.034 m3/mes (metros cúbicos mes) a 81.061 m3/mes, mientras que en gasolina se incrementará de 84.323 m3/mes a 134.334 m3/mes.

Entre ambas refinerías, la producción de gas licuado de petróleo aumentará de 337 toneladas métricas día (TMD) a 397 TMD en 2014.


“Vamos a cubrir el 65 a 70 por ciento (de diésel) y vamos a importar un 30 a 35 por ciento de diésel.

Carlos Villegas

Presidente de YPFB Corporación.


Técnicas Reunidas acelera el proyecto

La española Técnicas Reunidas contratada para las tareas de ampliación de la refinería Gualberto Villarroel informó que desarrolla un plan para adelantar la entrega del proyecto hasta en tres meses.

“Nuestro compromiso contractual es entregar el proyecto en febrero de 2015, pero por el interés de poner en marcha cuanto antes, estamos apuntando a la puesta en funcionamiento tres o cuatro meses antes”, señaló Luis María Villar, gerente general de Técnicas Reunidas.

La firma española aseguró que los trabajos de modernización son construidos tomando en cuenta los máximos estándares de calidad

La ampliación de la planta Gualberto Villarroel, en el departamento de Cochabamba, hará sus primeras pruebas en septiembre y entrará en operación en el último trimestre de este año.

Según Técnicas Reunidas, la fase de la procura y construcción de los equipos ya fue concluida, por lo que el proyecto registra un avance superior al 50%.

El 8 de septiembre de 2013, el presidente Evo Morales dio paso al inicio de las obras de la ampliación de la refinería.

En ese marco, desde el momento que se definió anticipar la entrega de la obra, Técnicas Reunidas puso en marcha un plan que incluye la extensión de turnos de trabajo de acuerdo a la adición de recursos económicos y la ampliación de acuerdos con las subcontratistas.

El 5 de marzo de este año, YPFB Corporación informó de la llegada de dos turbogeneradores Solar Taurus 70 con una potencia efectiva, a 34 grados celsius, de 4,7 megavatios (MW), cada uno, para la refinería Gualberto Villarroel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario