martes, 18 de febrero de 2014

YPFB dispone presupuesto para 4.000 instalaciones de Gas Domiciliario en Pando

YPFB invertirá en esta gestión aproximadamente $us 21,9 millones en el departamento de Pando en actividades de redes de gas, almacenaje y exploración; además de que el departamento amazónico de Bolivia recibió un total de $us 134,22 millones en la gestión 2013 por concepto de pago de Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y Regalía Compensatoria, informó en Cobija el Gerente Nacional de Redes de Gas y Ductos, Sergio Borda.

Estos datos fueron difundidos en la capital pandina durante un Taller de Socialización del Programa de Inversiones de YPFB para este año, acto realizado en ambientes de la Universidad Amazónica de Pando (UAP) al que asistieron autoridades regionales y representantes de la sociedad civil para recibir la información de parte del Gerente Nacional de Comercialización, Mauricio Marañón, y el Gerente de Redes de Gas y Ductos, Sergio Borda.

4.000 instalaciones de Gas Domiciliario
En la provisión de gas natural por redes a poblaciones intermedias para uso domiciliario, comercial y Gas Natural Vehicular (GNV), la estatal petrolera invertirá $us 13,6 millones en esta gestión en el marco del proyecto Gas Natural Licuado (GNL) y que representa el 62% del total programado de inversión destinado a este departamento.
“Vamos a beneficiar a la población de Cobija con 4.000 instalaciones de gas domiciliario. También se distribuirá gas natural a los comercios e industrias y se abastecerá el producto para el GNV en sustitución de la gasolina, en el marco del cambio de la matriz energética”, explicó Borda.
La inversión destinada a este departamento es inédita e histórica, pues el gobierno nacional a través de YPFB llegará con estos proyectos que beneficiarán al desarrollo de la región pandina.
“En Pando y Beni no tenemos gasoductos y por ello se va a implementar el proyecto del gas virtual (GNL). Hemos tenido muy buena respuesta y ayuda de la alcaldía que ya aprobó una resolución que cede a YPFB terrenos que va a permitir instalar la planta de regasificación. En tal sentido, en los próximos días personal nuestro estará en Cobija para exponer los beneficios del gas natural y los requisitos que los usuarios deben cumplir para acceder a las instalaciones”, dijo el Gerente de Redes de Gas y Ductos.

$us 7,5 millones para exploración

Asimismo, está programado recursos por $us 7,5 millones en actividades de prospección exploratoria. Esta inversión se encuentra en proceso de inscripción ante las instancias pertinentes.

“Se tiene planificado realizar una sísmica 2D en las áreas Río Beni y Madre de Dios, proyecto que será encarado por YPFB a través de su Gerencia Nacional de Exploración y Explotación en una longitud de 1.538 kilómetros”, detalló Borda.
YpfbPando2Planta de Almacenaje a renovarse

De la misma manera, se invertirá $us 0,8 millones en la remodelación y adecuación de la Planta de Almacenaje de Combustibles en esta región. “La inversión en almacenaje es sobre todo para aumentar la capacidad de almacenaje de combustibles y garantizar el suministro de líquidos en la ciudad de Cobija”.

En la oportunidad, el Gerente Nacional de Comercialización de YPFB, Mauricio Marañón, socializó el programa de inversiones 2014 que alcanza a un monto histórico de $us 3.029 millones en toda la cadena de los hidrocarburos.
Más ingresos por IDH y Regalías

Regalias YPFB PandoPor otra parte, en el Taller de Socialización se supo que el departamento de Pando recibió $us 134,22 millones en la gestión 2013 por concepto de pago de Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y regalía compensatoria.

“El total de IDH y regalías en 2005 apenas registró $us 23 millones y desde el 2006 ($us 49 millones) fue aumentando progresivamente hasta llegar en 2013 a $us 134 millones gracias a la Nacionalización de los Hidrocarburos que beneficia a la población boliviana y pandina”, destacó Borda.

YPFB pagó $us 110,89 millones por concepto de IDH y $us 23,33 por regalía compensatoria. Estos recursos fueron depositados en cuentas bancarias de la gobernación del departamento de Pando, correspondiente a la Regalía Nacional Compensatoria, en función a la normativa vigente.

La distribución de IDH por $us 110,89 millones fueron distribuidos a la Universidad Amazónica de Pando, al resto de municipios, al gobierno autónomo municipal de Cobija y al gobierno autónomo departamental de Pando.

Esta recaudación obedece a varias variables que principalmente son el aumento de producción certificada y la comercialización de gas natural a Brasil y Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario