lunes, 3 de febrero de 2014

Actual sistema de transporte de hidrocarburos cubre el mercado

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) registró niveles de disponibilidad por encima del 99% en su sistema de transporte de hidrocarburos por ductos, superando las más altas exigencias de la industria petrolera de la región, cuyo promedio se sitúa en 97%.
El 2013 YPFB Transporte registró un nivel de disponibilidad de 99,72% en su red de gasoductos y de 99.95% en su red de oleoductos, lo que vale decir que su sistema de ductos estuvo operando a lo largo del año sin interrupciones y, por lo tanto, cumplió con las entregas programadas.
La empresa viene registrando estos niveles desde el año 2001 como resultado de su tecnología de punta, los planes de mantenimiento preventivo que implementa cada año y la adecuada coordinación con los usuarios finales.
YPFB transporte efectúa la operación automatizada y el monitoreo y control en tiempo real de todos los volúmenes transportados por su red de más de 6.200 kilómetros de ductos y 37 estaciones de compresión y bombeo en siete departamentos del país.
Su red, equipada con equipos y dispositivos electrónicos y conectada a un satélite, reporta información las 24 horas del día y los 365 días del año a un Centro de Control desde el cual se efectúa la operación, monitoreo y control automatizados de todo el sistema de transporte de hidrocarburos.
Los puntos donde entrega gas e hidrocarburos líquidos (tales como crudo, condensado y GLP) están ubicados en centros poblados, termoeléctricas, grandes industrias, las refinerías Gualberto Villarroel y Guillermo Elder Bell y las fronteras con Argentina y Brasil.
De 2009 hasta inicios de 2014, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) invirtió más de $us 685 millones en la mejora de capacidad de procesamiento de gas natural en once plantas de procesamiento de gas natural, informó este domingo el presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas Quiroga.
Se trata de trabajos de ampliación en Tacobo, San Antonio, Margarita, Yapacaní y la construcción de la nueva planta de procesamiento de gas natural Itaú. “Hemos invertido estos últimos años en las once plantas $us 685 millones y ahora tenemos una capacidad de procesamiento de 97 millones de metros cúbicos por día (MMmcd)”, manifestó Villegas.
“YPFB está viviendo una época de oro porque en los años de la Nacionalización hemos invertido $us 7.071 millones y este año vamos a invertir $us 3.029 millones y tenemos resultados incuestionables”, ponderó Villegas.
Para 2014 la estatal petrolera programó una producción de gas natural de 67 MMmcd y se tendrá una capacidad de procesamiento de 97 MMmcd en el mismo año. “Los aumentos de producción que van a venir en el transcurso de estos próximos meses y años ya no necesitan de capacidad de procesamiento porque hoy en día en el país lo tenemos”, destacó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario