miércoles, 26 de febrero de 2014

El Incahuasi genera tensión entre APG y petrolera Total

El potencial campo gasífero Incahuasi comienza a generar tensión entre la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) a través de su capitanía de Alto Parapetí y la petrolera francesa Total E&p Bolivie.

¿El motivo? Los guaraníes acusan a la empresa de dividirlos y ocasionar conflictos orgánicos internos y por falta de seriedad en la presentación de propuestas de compensaciones, indemnizaciones y servidumbres. La primera medida fue expulsar a la gerente de Desarrollo Sostenible, Cinthya Trigo, y al equipo de relacionadores comunitarios de la petrolera Total.

Asimismo, los guaraníes tomaron el fin de semana el área de Caraparicito de la firma, en protesta por la supuesta división que provocó la petrolera en los proyectos denominados Desarrollo y explotación del campo Aquío e Incahuasi-líneas laterales del campo Aquío e Incahuasi del bloque Ipati.

Empero, el lunes fueron reprimidos por las fuerzas del orden. No obstante, hoy amenazan con tomar el bloque gasífero, además que convocan a todas las organizaciones indígenas a sumarse a la medida.

Hugo Molina, responsable de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Alto Parapetí, denunció que la fuerza antimotines con su carro neptuno, a la cabeza del subcomandante departamental de la Policía, entró atropellando a las casas de los guaraníes de Caraparicito. Advirtió que hoy retornarán las medidas de presión.

Por su lado, el presidente del Consejo de Capitanías, Ernesto García, dijo que los indígenas esperaron el domingo a los representantes de la transnacional para dialogar sobre el problema, pero no pasó nada.

También informó de que hoy habrá una asamblea para tratar el tema.

Dispuestos al diálogo

La empresa, a través de un comunicado, informó de que el 22 de febrero, la Capitanía Zonal de Alto Parapetí desconoció al delegado de Total E&P Bolivie, y el domingo 23 inició un bloqueo en la ruta departamental M15-80, que sirve de acceso al sitio de construcción de la planta de tratamiento de gas Incahuasi. La medida fue levantada ayer.

“Total ha venido negociando con la Capitanía Zonal de Alto Parapetí los impactos y servidumbres relacionados con el proyecto Incahuasi desde septiembre de 2013. Dentro de su compromiso con las comunidades y el desarrollo sostenible, Total actúa en constante comunicación con las autoridades y las comunidades, demostrando apertura y voluntad de concertación. Total reitera su continua disposición al diálogo”, agrega la nota

Datos

LOS TRABAJOS
El desarrollo de todo el campo requerirá más de $us 1.050 millones en su primera fase, que concluye el año 2015, cuando con los tres pozos se espera producir 6,5 millones de metros cúbicos al día (MMm3/d) de gas. Para la segunda fase -en 2017- se aumentarán otros tres pozos, con lo que se llegará a los 13 MMm3/d; y en la tercera con nueve pozos y tres trenes de producción se extraerán 18 MMm3/d, en el año 2020, según documentos de la estatal petrolera YPFB. Este bloque es la esperanza de la capital petrolera de Camiri que permitirá incrementar sus recursos.

Petrobras evaluará el potencial de tres áreas

La brasileña Petrobras evaluará el potencial hidrocarburífero de Ingre, Capiguazuti y Río Salado, áreas reservadas a favor de la estatal YPFB.

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, y el titular de Petrobras Bolivia S.A., Érick Portela, suscribieron ayer tres convenios de estudio que viabilizan a la petrolera brasileña realizar estudios en estas áreas que permitirán establecer bases futuras para proyectos destinados a la exploración y explotación, desarrollo y producción de hidrocarburos.

Concluidos los convenios de estudio, se gestionará la negociación de un contrato petrolero que será remitido a la Asamblea Legislativa para su consideración.

Se espera que estos convenios de estudio tengan resultados auspiciosos y fortalezcan la estrategia intensiva de exploración que encara YPFB. “Muchas gracias una vez más por la confianza depositada en Petrobras”, resaltó Portela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario