La empresa brasileña Petrobras, la francesa Total, la británica BG y la boliviana YPFB entregaron ayer la planta de gas Itaú, que procesará 5,7 millones de metros cúbicos diarios del energético para el mercado nacional y la exportación.
El presidente Evo Morales asistió al campo sureño San Alberto, gestionado por Petrobras, junto a ejecutivos de las empresas citadas para inaugurar esa planta en la que se han invertido más de 120 millones de dólares.
El Mandatario recordó que fue en el campo San Alberto donde, en mayo de 2006, decretó la nacionalización de los hidrocarburos y planteó que las empresas del sector "sean socios y no patrones”, les incrementó los impuestos y obligó a una renegociación de sus contratos.
La planta de Itaú permitirá aumentar este año la oferta de gas natural de Bolivia hasta un volumen global de 67 millones de metros cúbicos diarios y la capacidad de procesamiento del país hasta 97,9 millones, según el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.
El ejecutivo sostuvo que este año Bolivia producirá por primera vez por encima de la demanda, lo que le permite iniciar con Brasil una negociación para firmar un contrato para proveer de gas a una planta termoeléctrica de la localidad brasileña fronteriza de Cuibá.
El presidente de YPFB también destacó que desde 2006, cuando el Gobierno aplicó su política de nacionalización y negociación de contratos con todas las privadas, en Bolivia se invirtió un total de 7.071 millones de dólares en diferentes áreas del sector. De ese total, un 60% corresponde al sector estatal y un 40% a las empresas privadas, según el presidente de YPFB.
Informó que en la construcción del complejo se generaron 1.000 empleos y que en cinco años desde la nacionalización de hidrocarburos se construyeron 11 nuevas plantas de procesamiento de gas, reportó ABI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario