miércoles, 19 de febrero de 2014

Llegan equipos para nueva procesadora de crudo

Los primeros equipos para la construcción de la nueva unidad procesadora de petróleo crudo llegaron ayer a la Refinería Gualberto Villarroel, en la zona de Valle Hermoso de esta ciudad.

Con una inversión de 93,6 millones de dólares, la nueva unidad procesará 12.500 barriles de petróleo por día (BDP) y ampliará la capacidad total de procesamiento de la refinería a 40.000 BDP, destacó ayer el gerente general de YPFB Refinación, Guillermo Achá, presente para la recepción del equipo.

Según datos oficiales, una vez que la nueva unidad entre en funcionamiento también podrá producir 20 millones de litros de diesel oil al mes, 63 toneladas métricas diarias de gas licuado de petróleo (GLP) y, a partir de 2016, alrededor de 34 millones de litros de gasolina especial al mes.

Se destacó que lo más importante del proyecto es que Bolivia dejará de importar 20 millones de litros mensuales de diésel, lo que supondrá para el Estado ingresos por encima de los 270,6 millones de dólares anuales por recaudación del impuesto Específico a los Hidrocarburos (IEHD) y por comercialización de diésel, GLP y gasolina especial.

El proyecto se inició en febrero de 2012 con el desarrollo de la ingeniería conceptual y su etapa más importante fue a partir del 7 de septiembre de 2013 con la inauguración del inicio de obras civiles. La entrega de la nueva planta está prevista para septiembre de este año.

Achá explicó que los equipos llegados ayer incluyen una columna debutanizadora, un separador de nafta, una columna diésel stripper, un separador de antorcha, acumuladores, tambores, separadores de drenaje, filtros de gas combustible, accesorios de instrumentación, de control y más de 500 toneladas de tuberías. España, Corea, México, Francia, Italia y Portugal son los países de origen.

Los equipos tienen dimensiones de 25 y 30 metros de largo y tres hasta cinco metros de diámetro y fueron fabricados de acuerdo a las especificaciones técnicas de YPFB Corporación y transportados hasta Cochabamba en cinco unidades especiales de transporte.

El montaje de los equipos está a cargo de técnicos de la empresa española Técnicas Reunidas, que en estos días arrancará con la instalación de la tubería.

Las obras civiles, sobre una superficie de 1.600 metros cuadrados, tienen un avance general del 51 por ciento, informó el gerente general de la refinería, Javier Antezana.

Otra nueva unidad procesará gasolina especial desde julio

Para julio de este año, YPFB Refinación tiene previsto iniciar la construcción de la nueva Unidad de Reformación en la Refinería de Valle Hermoso, que se encargará de procesar todas las gasolinas intermedias que vienen de las unidades de petróleo crudo de Santa Cruz y Cochabamba.

“La Unidad de Reformación permitirá que tengamos una gasolina especial en un volumen aproximado a 34 millones de litros mensuales”, sostuvo ayer el gerente general de YPFB Refinación, Guillermo Achá. Recalcó que la producción de la nueva unidad, sumada a la producción de la nueva unidad de isomerización de Santa Cruz, hará que Bolivia se convierta en un país “autosuficiente” en la producción de gasolina especial a partir de 2015.

En la nueva Unida de Reformación, que ingresará en etapa de producción las últimas semanas de diciembre de 2014, YPFB Corporación tiene previsto invertir unos 103 millones de dólares.

Según datos oficiales, el mercado interno requiere alrededor de 1,3 millones de metros cúbicos de gasolina especial cada año. En enero pasado, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, dijo que la estatal petrolera producirá el 70 por ciento de gasolina especial demandada. El restante 30 por ciento será importado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario