lunes, 17 de febrero de 2014

Yacuiba invertirá $us 40 millones para industrializar hidrocarburos hasta 2018

La Subgobernación de Yacuiba tiene proyectado invertir 40 millones de dólares en los próximos cuatro años, para participar en calidad de socio estratégico de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (Ypfb) en tres proyectos de desarrollo de procesamiento e industrialización de gas licuado, impulsados por el Estado boliviano, que a partir de 2018, le generarían ingresos que promedian los 8 millones de dólares por año.

La participación activa dentro de la cadena productiva de los hidrocarburos, iniciada por el Gobierno Nacional, responde en parte a las demandas de los representantes de sectores sociales, que aseguran que las autoridades locales deben comenzar a planificar políticas públicas que aprovechen los ingresos por regalías e IDH, para llevar adelante programas sostenibles de empleo y desarrollo humano.
La construcción de la Planta de Polietileno, la construcción de la Planta de Urea y la Fábrica de Elaboración de Tanques de GNV; son los tres proyectos de aprovechamiento de los licuables del gas, en los que pretende participar la Subgobernación de Yacuiba, para lo cual esperan firmar convenios con la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH), YPFB y el Ministerio de Hidrocarburos.

Tres pilares
El Asesor Financiero de la Sub Gobernación de Yacuiba, Carlos Alberto Aguilar Méndez, reveló a EL PAÍS que existe el compromiso con la EBIH, de firmar a mediados de este año un convenio que permitirá a la institución, aportar el 45 por ciento del total de la inversión requerida para la puesta en funcionamiento de la Planta de Polietileno, que dará lugar a la elaboración de tubos para riego, germoplasmas, entre otros productos plásticos que serán aprovechados en la región.
Según declaraciones de la máxima autoridad financiera de la Subgobernación de Yacuiba, a mediados de marzo se firmará un acta de entendimiento con representantes de YPFB, para la participación en la puesta en funcionamiento de la Planta de Almacenamiento y Embolsado de la Urea, que comenzaría a funcionar en Yacuiba a partir de 2018.
La Fábrica de Elaboración de Tanques de GNV, es el tercer proyecto que involucra recursos de la Subgobernación que tiene un acuerdo firmado con el Ministerio de Hidrocarburos, para constituirse en la primera región en instalarse un taller de estas características, con miras a cumplir con el programa de cambio de la matriz energética.
“Consideramos que hasta 2018 vamos a generar utilidades por el orden de los $us 7 a 8 millones. Esperamos que con estos proyectos, hasta el 2020 Yacuiba sea referente a nivel nacional en tecnología, riego, semillas e industrialización de excedentes”, aseveró Aguilar.

Faltan estudios antes de
acuerdos
El ex Secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Tarija, Mario Cavero Rioja, calificó de incipiente la inversión en el sector de hidrocarburos que lleva adelante la Subgobernación de Yacuiba, que en cuatro años de gestión apenas tiene para presentar “promesas de inversión”, que recién verán resultados dentro de tres a cuatro años.
Cuestionó que primero se hagan los acuerdos y después se realicen los estudios de mercado y pre factibilidad de los productos, también observó que tampoco se estableció hasta la fecha el lugar para llevar adelante emprendimientos de estas características.
“Necesitamos hacer estudios para conocer el tipo de inversiones que se necesitan. Necesitamos un Parque Industrial. Ellos hablan de industrias, pero no saben dónde ubicarlas. Tienen que estar en algún lugar. Debemos identificar el lugar y dotarles, de luz, de gas, de agua y de todas las condiciones que se necesitan”, indicó Cavero.
Pese a lo expuesto, la exautoridad departamental reconoció que la ciudad de Yacuiba tiene posibilidades de consolidar los emprendimientos anunciados, debido a que se encuentra en una ubicación privilegiada al ser un paso fronterizo, además de tener cercanía con la infraestructura hidrocarburífera complementaria, como es el caso de la Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco.

Materializar las regalías
Las declaraciones del Asesor Financiero de la Sub Gobernación de Yacuiba, se dieron en el marco de la presentación del Informe de Gestión 2013 de la Subgobernación de Yacuiba, realizada el viernes 14 de febrero, en la que se dio a conocer una ejecución presupuestaria del 89% de los Bs. 571.446.619.96 que recibe la institución.
Para el Presidente del Comité Cívico de Yacuiba, Ruddy Pantaleón “los porcentajes de ejecución dicen una cosa, pero la realidad que se vive dice otra cosa”, en referencia a las dificultades de empleo y pobreza que aún se vive en la primera sección.
Según Pantaleón, que estuvo presente en la presentación de informes de la Alcaldía de Yacuiba, y de la Subgobernación, la visión que se tiene “es del cemento, pero no de la planificación urbana”.
“La infraestructura trae beneficios de manera indirecta, pero la gente ya comienza a necesitar sentirlo de manera directa. Necesitamos que los recursos se traduzcan en industrias, que a la vez se materialicen en empleos”, agregó el cívico chaqueño.

EN DETALLE

Prioridades 2014
Para la Subgobernación de Yacuiba las prioridades para el año 2014 son: concluir el Hospital de Tercer Nivel, el sistema de telecomunicaciones contra la inseguridad Ciudad Digital, la construcción del Campus universitario, la construcción del Rodeo de la Tradición Chaqueño, la finalización de la construcción del Estado Provincial Olímpico, entre otros.

Administradores
De acuerdo al Informe de Gestión, la Subgobernación administra el 54 por ciento de los recursos que percibe, transfiriendo el restante a instituciones públicas de acuerdo a lo establecido en leyes y en la Constitución. Las instituciones que más reciben recursos son el Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba (31%) y el Fondo Rotatorio (10%).

Convocatoria
El 22 de febrero se realizará en el Comité Cívico de Yacuiba, una asamblea en la que participarán los 4 viceministros del área hidrocarburos, que se comprometieron a explicar al público las competencias de cada una de estas instancias, para que a su vez, se abra la posibilidad de presentar ideas que permitan dinamizar la economía de la zona con los recursos de las regalías y el IDH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario