sábado, 15 de febrero de 2014

El gas virtual llegará a 27 zonas alejadas del país

De acuerdo al Plan de Inversión de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), 27 localidades de todo el país se beneficiarán con la implementación de gasoductos virtuales.

Este sistema consiste en convertir el gas natural en líquido a través de la compresión para luego ser transportado en cisternas hasta zonas alejadas de los ductos convencionales, donde se regasifica el energético. Las principales beneficiadas serán localidades de la región oriental del país y el altiplano.

Para esta gestión YPFB prevé invertir cerca de 3.029 millones de dólares, en diferentes rubros de la cadena hidrocarburífera. En distribución (por ductos y de forma virtual), la estatal tiene previsto destinar 248,5 millones de dólares. Entre 2006 y 2013, la petrolera destinó 408,2 millones de dólares.

Zonas beneficiadas. De acuerdo al cronograma de inversión, los departamentos de Santa Cruz y Beni en número tendrán más localidades beneficiados. Entre ambos suman 14 localidades, en Pando el gas virtual llegará a su capital, Cobija. En total, en todo el oriente habrá 15 regiones beneficiadas.

En la zona andina (La Paz, Oruro y Potosí) serán 12 las zonas beneficiadas.

Por otro lado, la estatal detalló que en las localidades beneficiadas se realizarán 35.388 conexiones de gas virtual. La mayoría se centrará en el Beni (10.000 instalaciones), La Paz (6.400) Oruro (6.100), Potosí (5.388) y Pando con 4.000 instalaciones.

En Santa Cruz se realizarán 2.700, en localidades rurales como San Julián, Ascensión de Guarayos, San José de Chiquitos, San Ignacio de Velasco y otras.

El proyecto arrancará en septiembre. Carlos Villegas, presidente de YPFB, explicó que el gas virtual arrancará una vez se termine la Planta de Gas Licuado en Río Grande. En esta planta se transformará el carburante en liquido, para que este sea transportado por cisternas.

Añadió que la estatal construirá plantas de regasificación en las 27 localidades. En estas instalaciones, el producto volverá a su estado original para luego ser transportado por redes de cañerías para instalaciones domésticas o para uso industrial.

"Las redes convencionales utilizan el transporte convencional, básicamente gasoductos. En Río Grande vamos a convertir el gas en líquido y vamos a introducir a cisternas que van a transportar (el energético) a 27 poblaciones intermedias y algunas capitales de departamento", indicó.

Conexiones. Para este año, se tiene previsto en todo el país realizar 130.000 conexiones de gas; de esta cantidad 94.612 serán en la modalidad convencional y el resto a través del sistema virtual.

Dentro del plan de YPFB, se tiene establecido la construcción de 3.685 kilómetros de red secundaria. De esta cantidad, 2.119 kilómetros serán convencionales y 1.566 kilómetros de red virtual.

También se implementarán otros 281 kilometros de red primaria(215 de forma convencional y
66 de red virtual).

Beneficiados. Desde la gestión 2006 hasta 2013, el estado a través de yacimientos, invirtió en redes de gas 408,2 millones de dólares. Con esa cifra, según la estatal se benefició a más de 1,7 millones de personas.

"Incluso la inversión es superior a la realizada por los operadores privados", señaló Villegas.

Inversión
En 2013 hicieron 84.000 instalaciones

Trabajo. Entre enero y diciembre de 2013, aproximadamente más de 420.000 ciudadanos se beneficiaron con instalaciones de gas domiciliario. "El año pasado hemos obtenido un récord de instalación de redes de gas, pues se ejecutó 84.000 instalaciones, eso quiere decir 84.000 familias", destacó Villegas.

Inversión. El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez, informó que invertirán 101,2 millones de bolivianos del Presupuesto General 2014, para construir una planta de producción de tuberías y accesorios para redes de gas natural en la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario