viernes, 14 de febrero de 2014

YPFB prevé cerrar siete pasivos ambientales

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) prevé cerrar siete pasivos ambientales en la provincia Gran Chaco. Así lo indicó el vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de la estatal petrolera, Luis Alberto Sánchez, quien arribó a la ciudad de Tarija para presentar el Plan de Inversiones 2014.

La autoridad explicó que en la gestión 2013 se cerraron tres pozos, entre ellos Sanandita 3 y Sanandita 31. Para el presente año ya se gestionó la habilitación de caminos y planchadas que darán inicio al abandono de siete pasivos ambientales.

“Van a estar cerrados y a parte se va iniciar un proceso de mitigación y reforestación de toda el área donde hubo un daño ambiental”, dijo Sánchez a tiempo de asegurar que ya han cerrado dos pozos en la zona del Aguaragüe donde existen problemas de contaminación.

El Vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB admitió que con esos trabajos no se soluciona totalmente el problema de los pasivos ambientales, sin embargo, recalcó que se está trabajando para disminuir el impacto negativo en las zonas operativas.

“Hay muchos pasivos ambientales, algunos son responsabilidad de YPFB y otras de algunas empresas petroleras. Por eso está trabajando el Ministerio de Ambiente que regula y nosotros estamos trabajando de manera continua eliminando estos pasivos que son pozos que tienen filtración de petróleo”, explicó Sánchez a tiempo de explicar que el cierre implica intervenir el pozo, rellenarlo con 200 o 300 metros de cemento, verificar que no haya fuga y reforestar la zona aledaña.

Para el cierre de los siete pasivos ambientales YPFB prevé invertir cerca de 10 millones de dólares este 2014, aunque esos recursos no figuran en el Plan de Inversiones.

Informe

El informe del Plan de Inversiones 2014 debía ser presentado por el presidente de YPFB, Carlos Villegas, sin embargo, a última hora se suspendió esa disertación y se instruyó al Vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización presentar dicho documento.

Entre los datos más destacados, Sánchez dijo que para el 2014 YPFB prevé invertir 3.029 millones de dólares en trabajos de exploración, explotación e industrialización de hidrocarburos.

La meta para la estatal petrolera es incrementar la producción de gas de 64 millones de metros cúbicos por día (MMcd) a 66 Mmcd. De los cuales 16,2 Mmcd serán destinados a la exportación a la Argentina, 30,43 Mmcd a la exportación al Brasil y 11,84 Mmcd al mercado interino.

En cuanto al departamento de Tarija, Sánchez destacó que se invertirá 901,4 millones de dólares. “El 23,1% de la inversión que hará YPFB este año será destinado al departamento de Tarija, es una inversión muy importante”, recalcó la autoridad.

El Vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de la estatal petrolera destacó las inversiones que se vienen realizando en el departamento. Mencionó que entre el 2011 y el 2013 se invirtió cerca de 2.140 millones de dólares en la exploración de nuevos campos y la ampliación de plantas.

Dijo que los resultados de esa inversión son los ingresos por regalías e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Y es que en 2013, por renta petrolera el departamento recibió 505,5 millones de dólares y por IDH se transfirió 161,5 millones de dólares.

losDATOS

Para el 2014 YPFB invertirá $us 3.029 millones en exploración, explotación e industrialización

Para el cierre de siete pasivos ambientales se presupuestó $us 10 millones

El 23,1% de la inversión de YPFB será destinada al departamento de Tarija

No hay comentarios:

Publicar un comentario