viernes, 7 de febrero de 2014

Tarija paga el doble por servicio de gas domiciliario

La directora distrital de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Lucy Cusilaime, informó que se realizará un estudio técnico-análisis económico-financiero para determinar el costo mínimo del gas domiciliario, debido a la diferencia de las tarifas en la ciudad de Tarija (Bs 15) y el resto del país (Bs 8).

La determinación se dio luego de la reunión que sostuvieron miembros del Comité Cívico, la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve) y personeros de la ANH.

Explicó que la reunión permitió conocer todos los elementos del problema para viabilizar una solución, por lo que el Comité Cívico volverá a convocar a una segunda reunión, mientras se realiza un estudio técnico para generar una solución al tema.

“Se decidió nivelar las tarifas de consumo mínimo y considerar que se establezcan rangos de consumo, todo estará a cargo de la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas)”, agregó Cucilaime.

Asimismo, indicó que existen diferentes precios por el servicio de gas que van desde domiciliaria, industrial y comercial, por lo que es necesario un análisis para determinar una tarifa mínima.

Al respecto, el presidente del Comité Cívico, Waldemar Peralta, insistió que Tarija paga el gas más caro del país y que estaría subvencionando al interior, por lo que exigirán a la AHN y a Emtagas que se trabaje en el estudio para determinar una tarifa mínima para los tarijeños, en calidad de productores de gas.

Agregó que otro factor analizado es el costo del transporte, Tarija estaría subvencionando al resto de los departamentos, ya que no está dándose el mismo trato que a Caraparí, es decir, pagar menos ante la proximidad de los campos productores.

“Tarija merece un trato preferencial al ser el departamento productor de hidrocarburos”, acotó, al reiterar la información del titular de YPFB que en Tarija estaría pagándose más caro por el gas que en La Paz o El Alto, entre otras ciudades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario