martes, 18 de febrero de 2014

Echarán a los empleados de YPFB imputados por Fiscalía

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, advirtió con echar e iniciar un proceso interno a funcionarios investigados por supuestas omisiones e inconsistencias en sus declaraciones juradas ante la Contraloría General del Estado, si es que el Ministerio Público los llega a imputar.
El 10 de febrero, la viceministra Anticorrupción Yesika Saravia, le informó que el 2013 se verificó de oficio, las declaraciones juradas a servidores y ex servidores públicos de YPFB, en la que se observaron irregularidades y esta autoridad les ordenó a que aclaren esas dudas ante el mismo Ministerio de Transparencia.
El caso salía a colación luego de un proceso que se había iniciado el 2011 y seguido por una comisión de fiscales, por supuestas anormalidades en el contrato de la Planta de Río Grande y dinero aparecido en un vehículo oficial.
“Si hay imputación, inmediatamente yo inicio un proceso administrativo interno. Pido la renuncia de los imputados. Y si no renuncian los imputados, inmediatamente los ceso en sus actividades sin goce de haberes. Por el momento no puedo tomar decisiones de ninguna naturaleza”, indicó Villegas en una conferencia de prensa.
Lo único que conoce, señaló, es que en las conclusiones de las primeras investigaciones, se libera a varios ejecutivos de YPFB supuestamente involucrados, entre ellos: Marcelo Canseco, Mario Salazar, Edwin Aldunate, Pedro Pérez Barrientos, entre otros.
Días antes, se conoció de las declaraciones juradas de Marcelo Canseco, representante legal de la estatal petrolera, en las que aparentemente, entre una declaración y otra, reduce el valor de un inmueble que habría comprado en La Paz, con préstamos de familiares y amigos. Además, no declara la tenencia de un vehículo y hay dudas en sus préstamos.
Al respecto, Canseco respondió a un cuestionario de EL DEBER, donde aclara que el departamento fue adquirido en la gestión 2008 mediante contrato de anticrético con opción a compra, con recursos de la devolución de un anticrético de un departamento de la zona de Obrajes, ahorros provenientes de sus haberes mensuales y préstamos familiares y de otras personas.

PROTAGONISTAS

Fiscalía
Aún se desconoce si el Ministerio Público ya designó a un fiscal para la investigación de los funcionarios de YPFB.

Transparencia
La ministra Suxo detectó a 4 ejecutivos de YPFB cuya fortuna no coincide con sus ingresos. La denuncia está en la Fiscalía.

YPFB
Carlos Villegas conoce que una investigación absolvió a Marcelo Canseco, Mario Salazar, Edwin Aldunate, Pedro Pérez y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario