viernes, 15 de junio de 2012

Shale gas y biocombustibles pueden cubrir falta de líquidos

La Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) sugirió que el país debe buscar la solución para su déficit en producción de líquidos en los hidrocarburos no convencionales (shale gas) y los biocombustibles.

El presidente de esa entidad, Carlos Delius, argumentó que “Bolivia debería pensar en quizás encontrar su solución para los líquidos desde el punto de vista de líquidos no convencionales”.

El gas no convencional, denominado shale gas, es un energético que se encuentra entre arcillas compactas o capas de carbón (esquistos) y se extrae a través de tecnologías no convencionales y que demandan inversiones millonarias para su aprovechamiento.

En mayo del año pasado, un estudio del Departamento de Energía de Estados Unidos confirmó que Bolivia posee al menos 48 trillones de pies cúbicos (TCF) de reservas de shale gas, que se pueden recuperar en la región sur del país.

Delius indicó que “probablemente el futuro para los líquidos en Bolivia es hacer un estudio profundo y hacer una campaña para producir petróleo desde la formación de Santa Rosa”.

Ese reservorio se extiende en una gran parte del Chaco y según el empresario es una zona geológica muy extensa con presencia de hidrocarburos.

Biocombustibles

Además, el presidente de la CBHE destacó que “Bolivia tiene capacidades extraordinarias para poder desarrollar una industria fuerte de biocombustibles”, mediante la extracción de etanol de la caña de azúcar.

El país tiene varias regiones que cumplen las condiciones básicas para desarrollar esta industria, según Delius, quien explicó que hoy en Bolivia se siembran 150 mil hectáreas de caña de azúcar; es decir, es un negocio que puede multiplicarse 20 veces. Cada ingenio azucarero da entre 6.000 y 10.000 fuentes de trabajo, afirmó.

Esto podría lograrse en dos a tres años. “Es uno de los proyectos que más rápido se puede hacer; en dos a tres años se pueden tener ya varias fábricas de etanol y también expandir el área agrícola rápidamente”.

Inversión privada
Petroleros Para el presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía, explorar reservas de hidrocarburos no convencionales implica una inversión cuantiosa.


Costo Debido al costo de las tecnologías para este tipo de búsqueda, el empresario dice que es mejor que el Estado no corra el riesgo de esas inversiones, sino que propicie la inversión privada.


Variedad Delius explica que hoy es importante tener fuentes diversas de energía que a la vez sean sostenibles y no sólo pensar en el gas natural.


Gas Se calcula que en los próximos 30 años el mundo seguirá dependiendo del gas

No hay comentarios:

Publicar un comentario