martes, 5 de junio de 2012

Analista advierte sobre un posible desabastecimiento de gas natural

El analista en hidrocarburos Bernardo Prado en una entrevista con el diario El País de Tarija alertó sobre el posible racionamiento de gas natural en el país, debido a los compromisos que tiene el Estado boliviano con el mercado externo en la venta del energético a Brasil y Argentina, sin embargo, de ocurrir esto el Gobierno deberá garantizar primero el mercado interno.

Otro factor que se suma a este posible desabastecimiento de gas se refiere a los problemas que atraviesa el proyecto de ampliación del Gasoducto Villa Montes – Tarija (GVT), que implica subir el transporte del energético de 13.8 millones de pies cúbicos por día (MMpcd) a 64 MMpcd en el departamento.

Prado explicó que con el inicio de operaciones en la nueva planta del campo Margarita, la capacidad de producción y comercialización llegará hasta 53 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd), vale decir, el mismo volumen actual que demanda el país.

La demanda interna para este invierno podría llegar a los 10 MMmcd, más el suministro al mercado brasileño de 31 MMmcd y el abastecimiento al mercado argentino de 12 MMmcd, “volumen que nos da con las ‘justas’ para cumplir con los mercados de exportación y el mercado interno”.

Con estos datos, según Prado, existe la posibilidad de que falte gas natural para mercado interno, sin embargo, dijo que esto no debería preocupar a la población, puesto que el Gobierno deberá cumplir primero con el país en el abastecimiento de gas, antes que la venta al exterior, tal cual como establece la Constitución Política del Estado (CPE).

“La que va a sufrir más va a ser Argentina en el caso de que tengamos que destinar más gas al mercado interno, porque estamos primero con el mercado interno, luego viene Brasil y luego es Argentina”, adelantó. El experto en hidrocarburos advirtió que cuando existen recortes de gas natural o el mercado brasileño eleva su demanda, Argentina es la más perjudicada. “Desde mi punto de vista, es factible que se produzca algún tipo de desabastecimiento”, añadió.

“Esperemos que no pase eso (desabastecimiento de gas). No tendría por qué haber cortes en el mercado interno, es decir, si la demanda interna no se puede satisfacer, entonces tendrían que reducir los envíos a Brasil o Argentina”, explicó.

EXPORTACIÓN SUBE

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) registró ingresos por 1.548 millones de dólares por la exportación de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina entre enero y abril de esta gestión, según un boletín de prensa de la estatal petrolera.

Este monto supera en 48.55% al facturado en el primer cuatrimestre de 2011 cuando se contabilizaron 1.042 millones de dólares por la venta del energético a ambos países vecinos.

El último Resumen Estadístico publicado por el INE, señala que las exportaciones de gas natural a Brasil en el primer cuatrimestre de 2012 sumaron 1.098 millones de dólares, en tanto que a la Argentina se facturaron 449 millones por este mismo concepto.

En conjunto, las exportaciones de la actividad económica de Extracción de Hidrocarburos compuesta por Gas Natural y otros Combustibles arrojó 1.625 millones en el período referido, monto superior en 43.78% en relación a igual período de 2011 cuando se anotó 1.130 millones de dólares.

De acuerdo a las estadísticas oficiales, la producción de hidrocarburos continúa siendo la actividad económica que registra mayor valor en las exportaciones nacionales, entre enero y abril de 2012, con una participación de 52%, respecto al total, seguida de la Industria Manufacturera con 23%; Extracción de Minerales con 20% y la actividad de Agricultura, Ganadería, Caza, Silvicultura y Pesca con una participación de 2 %.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos lleva adelante un agresivo plan de inversiones con la finalidad de aumentar la producción nacional de gas natural e hidrocarburos líquidos asociados para atender los requerimientos del mercado interno y los contratos de exportación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario