En la presente gestión, 26 son los proyectos hidrocarburíferos que lleva adelante la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que obtuvieron la respectiva licencia ambiental necesaria para su ejecución o implementación, como en el caso del proyecto de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande en Santa Cruz y la autorización para encarar tareas de Sísmica 3D de Itaguazurenda.
"Este esfuerzo que obtuvo resultados emblemáticos para los proyectos más importantes de YPFB, fue trabajado coordinadamente con nuestras unidades operativas y la Dirección de Medio Ambiente. Son 26 licencias que cumplieron todos los pasos establecidos en la ley, previa realización de consultas públicas y procesos de consulta y participación para entrar en una fase de negociación de compensaciones", informó el Gerente Nacional de Seguridad, Salud, Ambiente y Social de la estatal petrolera, Miguel Ángel Rojas.
Entre las licencias más importantes que disponen de los permisos ambientales está el proyecto de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande en Santa Cruz y la autorización para encarar tareas de Sísmica 3D de Itaguazurenda a cargo de YPFB. Esta última retomará la actividad exploratoria, por cuenta propia tras 25 años. En la misma área, destaca un programa social con el que se puede abastecer con gas natural a los vecinos directos en las sedes urbanas.
Entre otros proyectos que tienen la licencia ambiental está la estación de servicio de San Pedro, Cuarto Anillo, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra; los sistemas de distribución de gas natural (SDGN) de las localidades de Yamparáez, Presto, El Villar, Yotala, Icla, Carreras, entre otros. Además, de las Redes Primarias Portachuelo - Yapacani y las estaciones de servicio El Tejar, Ostria Gutierrez e Ivirgarzama.
Un informe de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DNMA) de la estatal petrolera, señala que en 2011 se consiguieron un total de 177 licencias ambientales para la realización de proyectos como la perforación de pozos, poliductos, redes de distribución de gas natural, ampliaciones de redes primarias de gas natural, ampliación de redes secundarias, tendido de líneas de gas natural, plantas engarrafadoras, estaciones de servicio, distribución y comercialización en diferentes regiones del país.
"Actuar con responsabilidad cuidando el medio ambiente", es el lema con el cual YPFB Corporación se sumó este 5 de junio a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.
El 15 de diciembre de 1972, la Asamblea General de la ONU designó el cinco de junio como Día Mundial del Medio Ambiente porque en esta fecha se inició la conferencia sobre el Medio Humano, celebrada en Suecia.
Entre las actividades de la Dirección Nacional de Medio Ambiente de YPFB figuran la fiscalización socioambiental, donde le DNMA realiza el seguimiento técnico a las actividades socioambientales programadas en los Planes de Trabajo y Presupuesto (PTP’s) por las operadoras y subsidiarias.
La DNMA se encarga de elaborar los documentos ambientales, que siguen los procedimientos de Licenciamiento Ambiental. Esta Dirección realiza anualmente inspecciones a todas las actividades operativas de YPFB Casa Matriz para informar a los ministerios de Hidrocarburos y de Medio Ambiente o Gobernaciones del seguimiento y control de calidad ambiental.
En materia de remediación de pasivos ambientales, los primeros pozos considerados como pasivos ambientales hidrocarburíferos más críticos a nivel nacional que fueron priorizados para su remediación fueron los pozos SAN-31 y SAN-X3, en el Campo Sanandita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario