jueves, 14 de junio de 2012

Bolivia oficializa ingreso a Foro de Países Exportadores de Gas

Bolivia oficializó su ingreso al Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) convirtiéndose en el undécimo miembro del organismo que reúne a países de África y Medio Oriente, además de Rusia y Venezuela, informó este jueves el Ministerio boliviano de Energía e Hidrocarburos.

El Ministerio informó en su portal en internet que "Bolivia ingresa como miembro pleno del Foro de Países Exportadores de Gas", después de una reunión el miércoles entre el presidente Evo Morales, el ministro de Energía Juan José Sosa y el secretario ejecutivo del FPEG, el ruso Leonid Bokhanovskiy.

"Nosotros como país productor y exportador de gas estamos muy contentos de estar en este organismo. A partir de ahí comenzaremos a trabajar de manera plena en las resoluciones que se emitan de esta instancia internacional", dijo el ministro Sosa según el mismo informe. Bolivia ya participó en una reunión del FPEG en abril de 2010 en Argelia, cuando los países miembros discutieron cómo definir "precios justos" para el gas natural.

El FPEG cuenta ahora con 11 miembros: Argelia, Qatar, Rusia, Irán, Egipto, Libia, Nigeria, Bolivia, Guinea Ecuatorial, Venezuela y Trinidad y Tobago, y suelen participar como países observadores Noruega, Kazajistán, Angola, Yemen y Holanda.

El país andino cuenta con 9,94 trillones de pies cúbicos de gas (TCF, por sus siglas en inglés), unos 281.000 millones de m3, y exporta el energético a Brasil (30 millones de m3 diarios), Argentina (entre 10 y 14 m3 diarios) y planea vender a otros países como Paraguay y Uruguay, de acuerdo con información oficial. Sin embargo, Bolivia está urgida de inversiones para desarrollar sus campos de gas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario