martes, 6 de diciembre de 2011

Megacampos comenzarán declive a partir de 2019

Los más importantes campos de producción de gas natural declinarán desde 2019 debido a la creciente demanda del mercado interno, la venta del energético a Brasil y a Argentina, los proyectos de industrialización y otros que emprende el país.

Un análisis de la consultora Gas Energy, realizado por el experto Álvaro Ríos revela que los campos San Alberto, Sábalo, Margarita, Itaú e Incahuasi comenzarán a declinar desde 2019, ante una demanda que seguirá en ascenso.

Página Siete tuvo acceso a la cuantificación de reservas por campo que entregó Ryder Scott a YPFB y en ella se señala que Margarita tiene casi 2,1 TCF de gas; San Alberto e Itaú, un total de 3,08 TCF; y San Antonio, 2,6 TCF (ver el infograma central).

Hoy, el país exporta a Brasil 30 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) de gas y a Argentina, de forma gradual, le venderá hasta 27 MMmcd en 2026, en tanto que el mercado interno consume cerca de diez MMmcd, a los cuales se añadirá la demanda de la industrialización del gas y el consumo de grandes proyectos como El Mutún.

Página Siete buscó una contraparte en YPFB pero sin resultado alguno, aunque el boletín estadístico de la petrolera, de enero a septiembre de 2011, expone que Sábalo produjo un promedio de 13,7 MMmcd de gas; San Alberto, San Antonio e Itaú, 12 MMmcd y, finalmente, Margarita 2,5 MMmcd.

El estudio de Ríos muestra que la producción de todos los campos marcará un máximo entre 2016 y 2017; en el caso de Margarita, ese reservorio subirá de los 2,5 MMmcd actuales a 14 MMmcd en 2014.

San Alberto y San Antonio, explica Ríos, produjeron gran parte de la exportación de gas y hoy proveen casi toda la exportación de gas a Brasil (unos 25 MMMCD). “Estos dos campos están en franca declinación y en 2019 producirán cerca a 12 MMmcd”, afirma Ríos.

El director de HidrocarburosBolivia.com, Bernardo Prado, calcula que con la explotación de 14 MMmcd desde 2014 las reservas de Margarita-Huacaya se agotarán en casi 17 años por los altos niveles de productividad.

El analista Ríos sostiene que “el 2019, Margarita también entrará en proceso de declinación y producirá cerca de 12 MMmcd, de donde se exportará gas a la Argentina”.

El ex ministro de Hidrocarburos Guillermo Torres explica que “los megacampos San Alberto, Sábalo y Margarita podrían ser explotados por más tiempo, pero el consumo ha subido. Por más megacampos que sean, hay que ver cuántos años más pueden producir a un ritmo que pueda abastecer al consumo interno, a Brasil y Argentina y los proyectos de industrialización”.

Prado dice que para Brasil se deben reservar 5,9 TCF hasta 2019 y para Argentina 4,1 TCF hasta 2026; para el mercado interno, la industrialización y El Mutún, 3,1 TCF hasta 2026. Todo suma 13,1 TCF, que exceden en 3,16 TCF a los 9,94 TCF de reservas probadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario