martes, 20 de diciembre de 2011

Elaboran nueva norma ambiental petrolera

En el marco de la presentación del plan de exploración de YPFB 2012-2020, el presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas, planteó la necesidad de una nueva normativa ambiental, que permita acelerar y obtener resultados más rápidos en la exploración de los recursos naturales, lo que significa evitar un efecto del proceso de consulta previa con los pueblos indígenas.

Villegas anunció que esta normativa "está en proceso de discusión", justamente, para poner fin a "algunos obstáculos" socio-ambientales que están impidiendo actividades hidrocarburíferas. El objetivo de la normativa es agilizar el trámite de la licencia ambiental, la consulta pública y la participación de las comunidades circundantes a las áreas de operaciones petroleras.

El presidente del Estado, Evo Morales, declaró que es necesario garantizar la exploración de los campos hidrocarburíferos, así como la consulta previa. Sin embargo, destacó que estos procesos no deben retrasar la actividad exploratoria.

“En las áreas de exploración, es necesario garantizar la consulta previa, coadyuvar y apoyar a la consulta y no mediante la consulta, perjudicar la exploración; son los problemas que se nos han presentado en los últimos años”, precisó el primer mandatario.

Plan. La estrategia de exploración de YPFB Corporación contempla el desarrollo de actividades de prospección en 118 áreas en el próximo decenio con una inversión de $us 1.800 millones, con el objetivo de incrementar las reservas, afirmó Villegas.

“En los próximos 10 años vamos a trabajar intensamente para explorar 118 áreas que hemos identificado porque la exploración es prácticamente la columna vertebral de la vida hidrocarburífera. Sin exploración ponemos en riesgo el uso de las reservas, el desarrollo de las mismas. Tenemos la obligación de reponer el consumo de las reservas y cumplir con los compromisos hacia adelante”, manifestó el presidente de YPFB.

Operaciones. Actualmente, la estatal realiza la estimación de recursos hidrocarburíferos de las 56 áreas entre reservadas disponibles (14) y nuevas (42).

“Hemos contratado a una empresa internacional para que realice la estimación de los recursos. Asimismo, se está elaborando al interior de YPFB paquetes de datos técnicos y se está preparando convocatorias públicas nacionales e internacionales de selección de empresas para firmar en algunos casos contratos de servicios de exploración y explotación y en otros casos convenios de estudio”, complementó Villegas.

De las 42 áreas nuevas, se realizó una delimitación para que ninguna se sobreponga a parques nacionales.

52 Áreas
De exploración y explotación en este momento opera YPFB.

Instituciones encargadas de la ley

La nueva normativa ambiental requiere una sinergia del ministerio de hidrocarburos, medio ambiente y agua, la agencia nacional de hidrocarburos (ANH).

No hay comentarios:

Publicar un comentario