sábado, 10 de diciembre de 2011

Fundación Jubileo pide dividir regalías de Margarita

Según un informe de la Fundación Jubileo, el campo Margarita generó más de 91 millones de dólares a favor del departamento de Tarija y que ahora, de acuerdo con los resultados del estudio técnico previsto por el Gobierno, deben eventualmente ser redistribuidos con el departamento de Chuquisaca.
El campo Margarita pertenece al área Caipipendi, ubicada entre los departamentos de Tarija y Chuquisaca.
La Ley de Hidrocarburos establece que cuando hubiese campos ubicados en dos o más departamentos que tengan reservorios compartidos, los titulares deberán efectuar los estudios detallados a través de empresas de reconocido prestigio internacional para establecer la proporción de reservas de cada región.
También establece que —en caso de que un reservorio sea compartido por dos o más departamentos— las regalías serán canceladas proporcionalmente a sus reservas, para lo que será necesario proyectar verticalmente el límite o límites departamentales al volumen máximo calculado de cada reservorio productivo.
El fracaso de dos licitaciones. Yacimientos licitó en dos ocasiones el estudio para la determinación del reservorio, pero ambos procesos fueron declarados desiertos.
El conflicto entre los departamentos de Tarija y Chuquisaca sobre la distribución de las regalías del campo Margarita se prolonga ya por varios años, por lo que es necesaria la aplicación de la normativa vigente con base en un criterio estrictamente técnico, producto del estudio que efectúe una empresa de prestigio internacional, sostiene Jubileo.
La posición del gobierno. El presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas, en conferencia de prensa ofrecida el miércoles pasado, afirmó que con o sin participación de las comisiones técnicas de los dos departamentos, se realizará el estudio de la conectividad y extensión de los campos Margarita y Huacaya. La empresa será contratada por invitación.
Con esa decisión, el Gobierno, viabiliza el estudio técnico sobre los campos hidrocarburíferos, de tal manera que los resultados que se obtendrán serán inapelables.
Se tiene previsto que el estudio concluya el 30 de marzo de
2012. Villegas explicó que se sostuvo reuniones con las delegaciones de Tarija y Chuquisaca los días 17 y 23 de noviembre, oportunidades en las que expresaron su predisposición
a solucionar el conflicto a través del diálogo y con base en la contratación de una empresa internacional especializada en esta materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario