viernes, 23 de diciembre de 2011

El diésel y gasolina escasean en los surtidores de El Alto

La gasolina escasea desde el miércoles en El Alto y ayer se formaron largas filas en los surtidores; los transportistas buscan el carburante molestos porque en algunos lugares se raciona la venta.

Los camiones cisternas no proveen suficiente gasolina y diésel a los surtidores de esa ciudad, por lo que muchos centros de servicio optaron por racionar sus ventas como una forma de prevención para posteriores días, según reportó ANF.

La gerente de la Asociación de Propietarios de Surtidores (Asosur) de La Paz, Dolly Villarroel, informó a Página Siete que “hay desabastecimiento debido a que en este época hay mayor movimiento económico; se vienen días feriados y la gente quiere proveerse de más combustible”.

“Cada día Yacimientos distribuye 700 mil litros, pero la demanda sobrepasó el millón”, alegó Villarroel.

Para atender la mayor necesidad de combustible, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) determinó aumentar de uno a dos los cupos de distribución a cada estación y trabajar las 24 horas.

Sin embargo, ahora se precisa un permiso de la Dirección de Sustancias Controladas, que no quiere dar la autorización, explicó Villarroel.

Ante el déficit de oferta de combustibles en El Alto, Asosur se reunió ayer con YPFB y la estatal petrolera se comprometió a realizar las gestiones necesarias para que se consiga la autorización de esa dirección.

En la urbe alteña operan 50 estaciones de servicio, de las cuales 42 proveen de diésel y gasolina, y ocho sólo gasolina y Gas Natural Vehicular (GNV). En la ciudad de La Paz hay 30 estaciones y en las provincias, 40.

Ayer, varios conductores manifestaron su molestia por las largas filas que tuvieron que formar en los surtidores.

Según reportes del canal televisivo red UNO, incluso varios surtidores tuvieron que cerrar sus operaciones este jueves.

El presidente de la Cámara de Transporte de El Alto, Gustavo Rivadeneira, denunció ante la agencia de noticias ANF que también hay racionamiento en la venta del diésel en surtidores de las carreteras y pidió que YPFB tome las acciones correspondientes para solucionar este problema que ocasiona retrasos en el comercio exterior.

El desabastecimiento de combustible perjudica a ese sector, puesto que por fin de año subió el flujo del comercio al exterior.

Se espera que la provisión se normalice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario