lunes, 26 de diciembre de 2011

En el pozo Sararenda X1 se recurriría a un 'sidetrack'

En el pozo exploratorio Sararenda X1 podrían recurrir a un "sidetrack", buscando reservorios de gas natural y petróleo, lo que conllevaría una inversión de 14 o 15 millones de dólares adicionales a los 50 millones programados.

La formación Huamampampa se hace de rogar, pues la perforación exploratoria del pozo aún no logra llegar al objetivo y los trabajos siguen ampliándose.

El director de la Unidad de Negocio Bolivia de Repsol, Jorge Ciacciarelli, señala que los trabajos que se realizan en estos días todavía demorarán y no descarta que tengan que ir a un sidetrack, que es el desvió en la perforación y a kilómetros de profundidad.

Si recurren a esta modalidad, entonces los costos aumentarán, pues los 50 millones de dólares programados originalmente son insuficientes. De todas maneras, la apuesta de YPFB-Andina, de la que Repsol es socia, sigue en pie con la esperanza de encontrar nuevas reservas en un bloque ya explotado en el pasado, pero en niveles someros.

La terminación de este pozo estaba programada para junio del año que concluye. Sin embargo, al no dar con la formación buscada, los socios, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y YPFB-Andina, que está conformada por YPFB y Repsol, decidieron continuar a mayor profundidad.

La perforación del Sararenda X1 ya llegó a 5.410 metros de profundidad, informó recién el representante de la socia española, al puntualizar: "Seguimos buscando Huamampampa", para lo cual "se está entubando para seguir perforando con un diámetro menor".

El programa inicial de YPFB-Andina es invertir 485,10 millones de dólares hasta el 2020 en el área Sararenda, incluyendo perforación de pozos, desarrollo del campo, infraestructura para la recolección y la salida de los productos a los mercados.

Buscando

La perforación exploratoria antes de recurrir al desvío, continuará "unas semanas más", los resultados serían conocidos el próximo año y "probablemente con la necesidad de hacer algún sidetrack", debido a que "faja plegada es complicada", indicó el representante de Repsol, socia de YPFB en YPFB-Andina.

Consultado acerca de que se trataba de algo similar a lo ocurrido en el pozo Margarita 4sd, Ciacciarelli respondió: "Sí, sí. Hay que seguir buscando por donde salga", refiriéndose a las riquezas naturales del subsuelo.

La perforación del pozo exploratorio está a cargo de la compañía peruana Petrex SA. El costo del servicio fue acordado en 17 millones de dólares, con el objetivo de llegar a la formación Huamampampa a 4.800 metros de profundidad. El taladro que se estrenó en este campo fue fabricado en Houston.

El contrato fue suscrito en junio del 2010, por el entonces presidente de YPFB-Andina, Mario Arenas, y el gerente General de la contratista, Luciano Furini, en un acto realizado en Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario