martes, 27 de diciembre de 2011

Exportaciones bolivianas de gas a Brasil y Argentina fueron $us. 3.174 millones

Las exportaciones bolivianas de gas a Brasil y Argentina, que sumaron de enero a octubre pasado 3.147 millones de dólares, 36 por ciento más que en el mismo periodo de 2010, consolidaron a estos países como los principales socios comerciales de Bolivia.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el principal socio comercial de Bolivia es Brasil, con 33 por ciento de las exportaciones bolivianas hasta octubre pasado, con el gas natural como principal producto.

El segundo lugar lo ocupa Argentina, pero muy lejos del mercado brasileño, con 11 por ciento del total nacional, aunque de igual manera por el gas natural como el mayor producto de exportación.

Un estudio del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) mostró que estas cifras proporcionadas por el gobierno confirman una vez más que Bolivia depende todavía de la exportación de recursos naturales extractivos y no renovables, lo cual hace vulnerable a la economía del país andino.

"Una vez más, los altos precios para las materias primas explican la suba (o alza) del valor exportado, ya que el volumen creció apenas 4 por ciento, comparado a igual lapso del 2010", señaló la entidad privada especializada en exportaciones.

"La venta de gas a Brasil y Argentina nos deja buenos ingresos, pero el problema aún radica en que seguimos siendo exportadores de materia prima y no logramos ingresar a la industrialización, esperemos que los programas gubernamentales den resultado para sacarle a nuestras exportaciones mayores beneficios", afirmó el IBCE.

En el periodo enero-octubre de 2010 se registraron 2.317 millones de dólares por la venta de gas a Brasil y Argentina, es decir que crecieron los ingresos en ese periodo 830 millones de dólares.

Con base en datos del INE, las exportaciones bolivianas de gas natural a Brasil sumaron 2.385 millones de dólares y a Argentina 761 millones de dólares.

Esos datos demuestran que el sector de hidrocarburos se mantiene como el de mayores exportaciones, con una participación de 44 por ciento respecto al total de las ventas al exterior.

Le siguen las exportaciones de minerales con 26,89 por ciento, la industria manufacturera con 24,78 por ciento y la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con una participación de 3,72 por ciento.

Las ventas de gas natural a Brasil y Argentina se incrementaron a raíz de una mayor demanda por el período invernal y por el ajuste trimestral de los precios de exportación del energético, en función a la cotización del crudo internacional de referencia (WTI).

Ventas al mundo

La facturación de las ventas de gas boliviano a Brasil mostró un ascenso, sin embargo bajó su participación en el total nacional de 34,42 a 32,63 por ciento.

Aún así Brasil se mantuvo firme como el primer socio comercial de Bolivia con 2.385 millones de dólares en ventas por gas.

Las exportaciones bolivianas a Argentina alcanzaron el segundo lugar con 830 millones de dólares y relegaron al tercer lugar las ventas de productos bolivianos a Estados Unidos, en el mismo período del año pasado ( P.M.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario