martes, 27 de diciembre de 2011

Para hallar gas en Sararenda se necesita aumentar la inversión

En el pozo exploratorio Sararenda X1 pueden recurrir a un ‘sidetrack’, para buscar reservorios de gas natural y petróleo, lo que provocará una inversión de $us 14 a $us 15 millones adicionales a los $us 50 millones programados.
Según los técnicos la formación Huamampampa es complicada, pues la perforación exploratoria del pozo aún no logra llegar al objetivo y los trabajos siguen ampliándose.
El director de la unidad de negocio Bolivia de Repsol, Jorge Ciacciarelli, señaló que los trabajos que se realizan en estos días todavía demorarán y no descartó que se tenga que ir a un ‘sidetrack’, que es el desvió en la perforación a kilómetros de profundidad.
Si recurren a esta modalidad, entonces los costos aumentarán, pues los $us 50 millones programados originalmente son insuficientes.
De todas maneras, la apuesta de YPFB-Andina, de la que Repsol es socia, sigue en pie, con la esperanza de encontrar nuevas reservas en un bloque ya explotado en el pasado, pero en niveles someros.
La terminación de este pozo estaba programada para junio del año que concluye; sin embargo, al no dar con la formación buscada, los socios, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y YPFB-Andina, que está conformada por YPFB y Repsol, decidieron continuar a mayor profundidad. /ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario