En uno de los borradores del proyecto de la nueva ley de hidrocarburos son tres los ejes en los que se apoya. Industrialización, impuesto a la producción de los hidrocarburos e incentivo a la explotación de líquidos.
En el artículo 107 se establece una alícuota del 0% para el incentivo a la producción de hidrocarburos líquidos en los campos petroleros nuevos y de producción nueva de petróleo hasta un máximo de tres años.
El artículo 108 abre la posibilidad de un incremento del precio referencial del petróleo para el mercado interno, que en la actualidad se ubica a $us 27 el barril.
Al respecto, Álvaro Ríos, exministro de Hidrocarburos, señaló que esta es una buena señal para el sector que busca tener rentabilidad y a su vez generar puestos de trabajo.
Para Ríos este borrador tiene un espíritu neoliberal, pues invita a los empresarios extranjeros y nacionales a invertir y eso es positivo.
Sobre el impuesto a la producción de los hidrocarburos, Ríos sostuvo que es una buena noticia que se analice su rebaja, aunque aún se debe definir cómo hacerlo.
Para el analista Boris Gómez, es importante que en la nueva ley de hidrocarburos se impulse la industrialización, pero que la titulación de la tierra sea automática al igual que la ficha ambiental sin el largo proceso burocrático como al presente.
Sobre este documento el Ministerio de Hidrocarburos en un comunicado indica que hasta el momento no existe una versión oficial de la nueva ley de hidrocarburos. /JCS
No hay comentarios:
Publicar un comentario