sábado, 24 de diciembre de 2011

Incertidumbre por escasez genera filas en los surtidores

Pese a que el Gobierno aseguró que no habrá un "gasolinazo" y ya destinó 755 millones de dólares para cubrir la subvención de los carburantes, la gente hace filas para adquirir combustibles. Las estaciones de servicio aseguran que la demanda subió debido a las fiestas de fin de año y al incremento del parque automotor.

El precio de los combustibles se mantendrá congelado, aseguró el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, a tiempo informar que el Presupuesto General del Estado para el 2012, asignó 755 millones de dólares para cubrir la subvención de diesel y gasolina.

La subvención para los combustibles sube en 8 por ciento para el próximo año, pues el presupuesto general (PGE-2012) programa 755 millones de dólares, en comparación con la gestión que concluye, que cerrará en 700 millones.

El monto de soporte es para mantener el "precio congelado" y "para garantizar la subvención del diesel y gasolina", aseguró el jefe de Estado interino.

Recientemente, el presidente Evo Morales había señalado que es un debate pendiente la subvención", pero aseguró que el 52 por ciento de la población está de acuerdo con la reducción gradual del subsidio a los combustibles.

Además, el jefe de Estado dejó establecido que los 700 millones de dólares que se destinan a la subvención muy bien servirían a los bonos sociales.

Alta demanda. Primero en la ciudad de El Alto, en La Paz, se empezó a generar filas para comprar combustible y ayer en Santa Cruz las estaciones de servicio se abarrotaron de vehículos que buscaban el carburante. En Asosur, la gerente general, Susy Dorado aseguró que solicitarán 800 mil litros adicionales de combustible para no dejar desabastecido el mercado en estos días de feriado. No obstante, en las estaciones de servicio indicaron que la demanda se viene incrementando desde hace unos dos meses, y que aún no pueden recategorizar para solicitar más volúmenes de carburantes.

En ese sentido, el director de Sustancias Controladas, Peter Choque, señaló que sí hay estaciones que ya han sido recategorizadas porque han presentado todos los requisitos. "Algunas que han completado sus documentos han sido evaluadas y ya están recategorizándose, pero no todos presentan sus documentos", dijo. YPFB de su lado, anunció que incrementará el volumen de entrega a los surtidores de todo el país en un promedio de 5 millones de litros adicionales en el caso de diesel y 4 millones de litros para gasolina.

No habrá escasez, dice YPFB

YPFB llamó a la calma a la población y pidió a los propietarios de vehículos públicos y privados evitar filas en las estaciones de servicio.

2 Millones
De litros es lo que requiere Santa Cruz para abastecer la demanda de combustibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario