jueves, 8 de diciembre de 2011

Empresa hará estudios en Huacaya y Campo Margarita

• Comisiones técnicas de Tarija y Chuquisaca deben realizar seguimiento al estudio.
• Existe un cronograma de actividades, todo el proceso debe concluir estimativamente en marzo.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos Corporación, Juan Carlos Villegas, en una conferencia de prensa, manifestó ayer que con o sin participación de las comisiones técnicas de Chuquisaca y Tarija se realizará el estudio o análisis de la conectividad y extensión de los campos Margarita y Huacaya, la empresa será contratada por invitación.

Con la decisión, el Gobierno, viabiliza el estudio técnico sobre los campos hidrocarburíferos de Margarita y Huacaya tienen un punto de inicio y un punto final, de tal manera que los resultados que se obtendrán producto del estudio que realizará una empresa extranjera será inapelable, en consecuencia las leyes y las autoridades vigentes en el país tienen la obligación de aplicar y en consecuencia de solucionar el problema, explicó.

INVITACIÓN

El Presidente de YPFB, manifestó que de acuerdo a las normas, luego de declararse desierta la licitación para el estudio de o análisis de conectividad entre los campos Margarita y Huacaya, ahora se procederá a la invitación de una de 25 empresas que serán invitadas a presentar sus propuestas.

Reiteró que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos tiene una lista de todas las empresas internacionales que hacen este tipo de trabajo; se formularán invitaciones directas, se esperará la presentación y se realizará una comparación de precios y calidad para optar por la empresa que realizará el estudio.

Dijo que se realizará una selección exhaustiva y objetiva para seleccionar a la empresa que realizará el estudio. El cronograma preparado empieza y finaliza, dando a entender que es necesario que las autoridades de Chuquisaca y Tarija participen con sus comisiones técnicas en el seguimiento del trabajo que realizará la empresa a cargo del estudio.

INSTRUCCIÓN

A raíz de una invitación realizada a las delegaciones de Tarija y Chuquisaca, producto de una instrucción del presidente Evo Morales; los días 17 y 23 de noviembre, se realizaron reuniones con autoridades de ambos departamentos, explicó Villegas.

En esa circunstancia estuvieron presentes los gobernadores y otros representantes que basados en el diálogo lograron acuerdos y puntos de convergencia.

Las delegaciones expresaron que el diálogo es mejor medio para el acercamiento y los acuerdos entre ambas regiones. Anotó que los presentes coincidieron en la necesidad de contratar a una empresa de prestigio internacional, para que efectúe el estudio o análisis de la conectividad y extensión de los campos Margarita y Huacaya.

Un tercer aporte importante, es que las autoridades de ambas regiones coincidieron que a través del Ministerio de Hidrocarburos, como cabeza de sector, y bajo responsabilidad y dirección del Ministerio de Hidrocarburos se elabore un reglamento de campos compartidos en dos o más departamentos.

Indicó que, todos los estudios y el proceso que tiene que ver con los campos Margarita y Huacaya deben culminar hasta el 30 de marzo de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario