domingo, 2 de diciembre de 2007

Transredes finaliza construcción de lateral Margarita-Palos Blancos

Satisfacción en la ciudadanía tarijeña por la finalización de la construcción de la Lateral Margarita – Palos Blancos que incrementará la capacidad del Gasoducto Villamontes – Tarija (GVT) hasta 8,8 millones de píes cúbicos diarios de Gas Natural (Mmpcnd), lo cual tendrá un impacto fundamental para el desarrollo departamental del sur del país y de Bolivia en su conjunto.

Contra viento y marea, así como contra el tiempo, la transportadora de hidrocarburos Transredes, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, así como las autoridades regionales de Tarija y la Superintendencia de Hidrocarburos, expresaron su plena satisfacción por la culminación de estos trabajos.

El presidente de Transredes, Ernesto Blanco, expresó su beneplácito por la conclusión de la obra con resultados satisfactorios para el pueblo tarijeño. De la misma manera, destacó la experiencia y el profesionalismo de la dirección de las obras de parte del personal de la transportadora y de las empresas contratistas que participaron en la ejecución de la lateral del GVT.

Inversiones

En el proyecto de expansión del Gasoducto Villamontes– Tarija (Fase I), Transredes S.A. invirtió 9.3 millones de dólares en obras que incluyen la construcción de la Lateral Margarita – Palos Blancos, un lazo (loop) de 10 pulgadas de diámetro y 12 kilómetros de longitud y la instalación de un nuevo compresor de mayor capacidad en la Estación de Entre Ríos, en proceso de ejecución.

Las autoridades gubernamentales y del departamento de Tarija, resaltaron el esfuerzo de Transredes, responsable del proyecto, de los aproximadamente 180 trabajadores que hicieron posible que esta obra de ingeniería se concluya en los plazos establecidos. YPFB y el Ministerio de Hidrocarburos muy pronto inaugurarán de manera oficial dichas obras.

Precisan licencia ambiental

Mientras tanto, la empresa inició los trabajos correspondientes a la Fase II del proyecto de expansión del GVT, con la cuál se alcanzará a los 13.8 Mmpcnd de capacidad de transporte de gas, con una inversión estimada de 20.9 millones de dólares, haciendo un total de 30.2 millones de dólares de inversión en este gasoducto para las gestiones 2007 y 2008.

En el caso de la Fase II del GVT, los trabajos están avanzando de manera favorable. Al momento, se está trasladando la tubería para la construcción del gasoducto que incrementará la capacidad de gas en 5 Mmpcnd. De acuerdo a la previsión de Transredes S.A., el proyecto se concluirá en abril del 2008, fecha condicionada a la obtención de la licencia ambiental, la misma que se encuentra en proceso ante el Ministerio de Hidrocarburos.

De acuerdo con la empresa, la Fase II del GVT contempla la construcción de 66 kilómetros de lazos, y la construcción de una nueva Estación de Compresión cercana a la Comunidad de San Lorenzo.

El primer lazo está ubicado en el tramo Santa Ana - Entre Ríos con una longitud de 38 Kilómetros y el segundo en el tramo Entre Ríos - Palos Blancos con una longitud aproximada de 28 Kilómetros.

Transredes agradeció el apoyo de las autoridades gubernamentales, regionales, locales y a los comunarios de la zona por aunar esfuerzos y hacer posible la concretización del importante proyecto para el abastecimiento y mantenimiento de un servicio esencial para Bolivia como es el transporte de hidrocarburos.

Ampliaciones

Semanas atrás, se concluyó la tercera fase de la ampliación del Gasoducto Al Altiplano (GAA), construido con el aporte de Transredes y que aporta 5 millones de pies cúbicos diarios de gas (Mmpcd) adicionales a los 27 Mmpcd que recibe en la actualidad el occidente nacional, mejorando la capacidad de entrega hasta 32 Mmpcd.

En tanto que con la construcción del Gasoducto Carrasco Cochabamba (GCC), también a construir por parte de Transredes S.A., traerá más gas desde los campos de producción de Cochabamba y Santa Cruz, se elevará la capacidad de aporte de gas natural hasta 100 Mmpcd, aunque la capacidad del ducto es de 130 Mmpcd.

No hay comentarios:

Publicar un comentario