sábado, 29 de diciembre de 2007

Desafío de YPFB es cambiar a una infraestructura empresarial

Desde la perspectiva del analista y ex secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Alvaro Ríos Roca, el gran desafío de YPFB para 2008 es darle un golpe de timón para convertirla en una entidad empresarial. Y sobre todo es indispensable que mejore los niveles salariales.

“YPFB debe cambiar profundamente y tener una estructura más empresarial que política. La base de partida es pagar mejor a los técnicos y funcionarios para adquirir una empresa tecnológica y fuerte. Con bajos salarios, lastimosamente los técnicos y personal capacitado se irán al sector privado o se trasladarán a otras regiones del planeta”, sostuvo el analista.

Asimismo, señaló que los resultados de la nacionalización no pueden verse en un año. “El largo plazo nos dirá si ha sido positivo o negativo. Sin embargo, en el año 2007 lo que podemos manifestar es que debido a los cambios e incertidumbre no se ha generado inversión, que al final, es lo que lleva los energéticos al mercado”, manifestó a tiempo de calificar como positivo el haber constituido mejores precios en el gas natural y que se hayan valorado los líquidos en el momento de la exportación.

Del mismo modo se refirió a la situación energética global y señaló que el mundo está sumido en un laberinto energético. La alta demanda debido al crecimiento económico y vegetativo liderado por la China e India, la concentración de las reservas energéticas en ciertos lugares del planeta, la especulación, la dependencia a los combustibles fósiles y por último el calentamiento global, son las variables que han hecho que la energía se torne sensible y adquiera visos geopolíticos muy fuertes, indicó Ríos a la ANF.

Sin duda, dijo que lo anterior ha hecho que los precios de todos los energéticos se eleven aún más donde el petróleo ha sobrepasado de $us 60 a casi $us 100 por barril el año 2007.

Los altos precios y la demanda de gas natural en el cono sur, sin duda que ponen a Bolivia en una situación expectable con relación a otros países y esto se ha acrecentado en esta gestión a concluir.

“Lastimosamente Bolivia no está acompañando con inversiones la demanda requerida y los mercados no esperan. El carbón es nuevamente una opción para la generación térmica y los proyectos de ingeniería se multiplican como hongos para importar gas de ultramar en todo el cono sur. Es imperativo que Bolivia retome la inversión este 2008 y pueda generar confianza en los mercados vecinos”, manifestó la ex autoridad.

Los altos precios han mejorado la balanza del país y los recursos energéticos son el fruto de mejores precios.

También se refirió al tema del subsidio al diesel y al nuevo sistema de abastecimiento, en lo que remarcó que es un aspecto que debe mejorar para no perjudicar el suministro ni truncar del aparato productivo nacional.

“Definitivamente los mejores precios de los energéticos a nivel mundial y las mejoras conseguidas por el Gobierno hacen que se obtengan mejores recursos”, sostuvo Ríos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario