viernes, 30 de noviembre de 2007

Invertirá Petrobras $us 3 mil millones en yacimiento Tupi

Río de Janeiro, (Agencias).- El ente petrolero estatal brasileño Petrobras invertirá entre 2.000 y 3.000 millones de dólares para iniciar la prospección del gigantesco yacimiento Tupi, que tiene reservas recuperables de entre 5.000 y 8.000 millones de barriles de crudo y gas natural.

Según el presidente de la empresa, José Sergio Gabrielli, esa inversión inicial será destinada a la compra de una plataforma de prospección en aguas profundas, se habla de más de 5.000 metros, sistemas flotantes y otros equipos necesarios para llevar adelante el proyecto piloto de explotación de la reserva.

En declaraciones que publicó ayer el diario brasileño “O Estado de Sao Paulo”, Gabrielli dijo que la empresa pretende iniciar a fines de 2010 el proyecto piloto en Tupi, cuya producción inicial será en torno a 100.000 barriles diarios.

“Todavía no tenemos el costo, pero seguramente no será muy diferente del actual. Probablemente un poco más elevado, lo que significa que tendremos inversiones por entre 2.000 y 3.000 millones de dólares en ese proyecto piloto”, expresó el ejecutivo.

Antecedentes

Con el precio del petróleo rondando cerca de los 100 dólares por barril, el descubrimiento del campo petrolero en aguas profundas más grande de la costa Sureste tiene el potencial de transformar a Brasil en una fuerza motriz de la energía mundial, así como de remodelar la política de este continente hambriento de energía.

Mientras que Petrobras, la compañía petrolera estatal, ha tenido conocimiento del campo durante más de un año, apenas acaba de terminar la evaluación de su potencial total en los últimos meses. Anunció el 8 de noviembre que el campo contiene entre unos 5,000 a 8,000 millones de barriles de petróleo crudo y gas natural.

El anuncio ha provocado que todo el mundo en la región, y más allá, tome nota. Un campo de ese tamaño –el más grande del planeta desde el descubrimiento en Kazajistán en el 2000–, tiene el potencial de cambiar el juego político para Brasil.

En los próximos cinco años, es concebible que Brasil pudiera superar a México y Canadá en cuanto a reservas totales de petróleo, convirtiéndose en el segundo país sólo después de Venezuela y Estados Unidos en la jerarquía energética de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario