viernes, 7 de diciembre de 2007

YPFB confirma que hay gas en Huacaya X-1



Juan Carlos Salinas Cortez
La exploración del campo gasífero Huacaya X-1 (Chuquisaca) a cargo de la empresa Repsol YPF, que invirtió $us 54 millones, arrojó como resultado que en la zona hay un importante reservorio de gas con altas posibilidades para su comercialización.
La información es de tal importancia que, según el Ministerio de Hidrocarburos, hoy el presidente de la República, Evo Morales, y el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, llegarán hasta el lugar para hacer el anuncio oficial del descubrimiento de este reservorio gasífero.
Cabe destacar que el campo Huacaya X-1, pertenece al bloque Caipipendi. Tiene un 20% de su estructura en el departamento de Tarija, mientras que el 80% se encuentra en territorio chuquisaqueño.
Los trabajos de exploración de este campo gasífero comenzaron el 9 de junio de 2006 y se estimó que para encontrar el hidrocarburo se debía realizar una perforación de 5.000 metros.
Sobre el asunto, el vicepresidente de operaciones de YPFB, José Luis Gutiérrez, explicó que el campo de Huacaya X-1 es similar al megacampo Margarita (Tarija) y que hoy, con la llegada del presidente Evo Morales, se dará a conocer cuál es el potencial de producción de este reservorio para luego poder cuantificarlo.
Señaló que el descubrimiento es una buena noticia para el país y qué luego de las pruebas de producción se sabrá con certeza que volúmenes de gas tiene este reservorio.
Entre tanto, para la Cámara Boliviana de Hidrocarburos la confirmación de que en Huacaya X-1 hay gas significa impulsar al sector y aumentar las reservas gasíferas que tiene el país.
"El resultado positivo es la labor de un año de exploración e inversiones de Repsol YPF, que consideró que este campo les ha mostrado que tiene buenas condiciones económicas para su desarrollo", sostuvo Yussef Akly, vocero de la CBH, que remarcó la importancia de contar con más reservas gasíferas en el país.

La población es optimista con la reserva de gas
Según información del municipio de Huacaya, es uno de los más pobres de Chuquisaca. Su población, cada vez más reducida, mira con optimismo el futuro, con la certidumbre de que en su subsuelo se encuentre uno de los más grandes reservorios de gas, lo cual le permitiría mejorar su calidad de vida y evitar que la gente joven siga emigrando.
Las cerca de 300 personas que viven en esa región, sólo limitan su actividad a la siembra de productos como maíz, maní, cumanda y la cría de ganado porcino y bovino. En la mayoría de los casos, los habitantes de las seis comunidades de Huacaya, responden a una incipiente economía de subsistencia.
Cabe destacar que el pasado 26 de octubre el ex prefecto David Sánchez, sostuvo que había un 99% de que Huacaya sea un megacampo de gas y líquidos, y que de no tener ninguna relación con el campo Margarita prácticamente se estaría descubriendo un megacampo de gas en Chuquisaca.

Ficha de Huacaya x-1

* Este campo, ubicado en el departamento de Chuquisaca, pertenece al bloque Caipipendi.
* La empresa encargada de la exploración es Repsol YPF, que invirtió $us 54 millones en la perforación del pozo Huacaya X-1. En el país, hasta el momento, es la única perforación gasífera.
* Las obras de perforación comenzaron el 9 de junio de 2006 y finalizaron el mes en curso.
* La profundidad de perforación estimada por la firma fue de 5.000 metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario