viernes, 28 de diciembre de 2007

Bolivia no descarta enviar gas a EEUU

La Paz / Efe y La Prensa.- El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, dijo ayer que Bolivia no descarta vender gas a Estados Unidos o México, a condición de obtener un precio que ronde los 4 dólares por millón de BTU (unidad térmica británica).

“En materia energética no está nada cerrado”. Así respondió al ser consultado en el canal estatal sobre si el proyecto de exportación a los países del norte, conocido como Pacific LNG, fue archivado definitivamente.

En 2003, La Prensa publicó que el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada pretendía que Bolivia venda gas natural a California (Estados Unidos) a través del puerto chileno de Patillos. El proyecto fue impulsado por las empresas Repsol YPF, British Gas y British Petroleum, que pretendían comercializar el energético a 0,80 dólares el millón de BTU en boca de pozo.

Sin embargo, el emprendimiento quedó en suspenso por el rechazo popular al puerto elegido, hecho que desencadenó en varias protestas sociales que obligaron a renunciar al Jefe de Estado. Hubo más de 50 fallecidos y 200 heridos de por medio.

“Si se presenta una probabilidad de exportación a ultramar —dijo Villegas—, por supuesto que la vamos a barajar”.

Comentó que para entrar en un negocio como ése es necesario que Bolivia obtenga un buen precio por el gas, que bajen los costos de producción y se mejore la tecnología para exportar el energético en barcos metaneros a mercados de ultramar.

A su juicio, el país debe obtener un precio mínimo para el gas en el lugar del yacimiento de al menos 3,90 ó 4 dólares por millón de BTU.

Recordó que cuando en 2003 se planteó el proyecto Pacific LNG se hablaba de un precio de 60 centavos de dólar por millón de BTU, lo que, en su opinión, era “prácticamente regalar” el gas natural. Dijo que “por el momento ese negocio no está en la agenda y en la carpeta de las inversiones energéticas que el Gobierno está promoviendo”.

Precisó que temporalmente Bolivia está concentrada en el suministro del mercado interno.

span class="subtituloI">Más datos

Bolivia vende gas natural a sus principales mercados de exportación.

Argentina subirá a seis dólares por millón de BTU debido al alza del precio externo.

El gas que se exporta a Brasil se cotiza en 4,09 dólares por millón de BTU.

Bolivia es la segunda potencia gasífera en la región, después de Venezuela.

Chile requiere energía, pero Bolivia no dialogó al respecto porque tiene una condición.

Existe un referéndum de por medio que instruye tocar también la demanda marítima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario