La demora en la entrega de la licencia ambiental para la construcción del gasoducto Carrasco – Cochabamba, retrasa el impacto de la obra en la región y la consiguiente ampliación de gas natural para cubrir con satisfacción la demanda del mercado interno.
Sin embargo, el gerente de la Cámara de Industrias, Gerardo Velasco, advirtió que el país se encuentra ante un “colapso energético” en 2008, si el Gobierno presidido por Evo Morales Aima no atiende “con responsabilidad” el abastecimiento de gas y gasóleo.
Según fuentes del sector petrolero, la actual capacidad de producción de gas natural de Bolivia ronda los 40 millones de metros cúbicos diarios, frente a una demanda externa e interna de 46,7 millones de metros cúbicos diarios.
Bolivia ha tenido problemas este año para cubrir tanto su mercado interno como los compromisos de venta a Brasil y Argentina.
“Nuestro sector es el mayor generador de empleo productivo permanente y directo en el país”, destacó el informe de la CNI.
Agregó que las previsiones apuntan a un crecimiento de la industria del seis por ciento este año, superior al incremento promedio de la economía nacional, que hasta octubre pasado fue del 4,2 por ciento.
Por ello, los industriales le piden al gobierno de Morales políticas adecuadas para el desarrollo del sector, “no aquellas que responden a presiones coyunturales y populistas”.
Manos atadas
Mientras tanto, trascendió que luego que hubieran arribado hasta Carrasco la gigantesca caravana de más de 60 tráileres trasladando desde el puerto chileno de Iquique las tuberías para dar paso a la construcción y, de esa manera, alivianar el consumo de gas en el occidente del país se encuentra varada sin poder hacer nada, puesto que carecen de la licencia ambiental.
Sin embargo, la demora en la concesión de esa licencia ambiental pone en riesgo el cronograma previsto para el inicio de las obras a inicios de enero y dar tranquilidad a los sectores industriales del occidente que consumen gas natural.
Como se conoce, el crecimiento de las principales ciudades del país viene presionando sobre la capacidad instalada de transporte por ductos que ya no abastece la demanda industrial y doméstica. Por este motivo, desde octubre del año 2003, se experimentan una serie de racionamientos.
La capacidad actual de transporte del mercado interno es de 240 millones de metros Cúbicos por día (Mmmcd), de los cuales 95 Mmpcd son consumidos por el mercado de occidente, vale decir La Paz, El Alto, Oruro, Sucre, Potosí y Cochabamba. Santa Cruz cuenta con alrededor de 100 Mmpcd sobre todo para sustentar la generación termoeléctrica.
La demanda de gas natural en Bolivia de 5 Mmmcd y tiende a ascender hasta 6 Mmmcd, hasta fin de año. Las autoridades del área energética estiman que el año 2026 la demanda interna de este energético alcanzará a los 25.2 Mmpcd.
De acuerdo con el cronograma, las obras deberían iniciarse en enero del 2008 y concluir con las mismas en sus tres fases en diciembre del mismo año. Esa inversión está prevista aproximadamente en 128 millones de dólares, ya que el ducto tiene una dimensión de 250 kilómetros de longitud y 16 pulgadas de diámetro.
Sin embargo, el gerente de la Cámara de Industrias, Gerardo Velasco, advirtió que el país se encuentra ante un “colapso energético” en 2008, si el Gobierno presidido por Evo Morales Aima no atiende “con responsabilidad” el abastecimiento de gas y gasóleo.
Según fuentes del sector petrolero, la actual capacidad de producción de gas natural de Bolivia ronda los 40 millones de metros cúbicos diarios, frente a una demanda externa e interna de 46,7 millones de metros cúbicos diarios.
Bolivia ha tenido problemas este año para cubrir tanto su mercado interno como los compromisos de venta a Brasil y Argentina.
“Nuestro sector es el mayor generador de empleo productivo permanente y directo en el país”, destacó el informe de la CNI.
Agregó que las previsiones apuntan a un crecimiento de la industria del seis por ciento este año, superior al incremento promedio de la economía nacional, que hasta octubre pasado fue del 4,2 por ciento.
Por ello, los industriales le piden al gobierno de Morales políticas adecuadas para el desarrollo del sector, “no aquellas que responden a presiones coyunturales y populistas”.
Manos atadas
Mientras tanto, trascendió que luego que hubieran arribado hasta Carrasco la gigantesca caravana de más de 60 tráileres trasladando desde el puerto chileno de Iquique las tuberías para dar paso a la construcción y, de esa manera, alivianar el consumo de gas en el occidente del país se encuentra varada sin poder hacer nada, puesto que carecen de la licencia ambiental.
Sin embargo, la demora en la concesión de esa licencia ambiental pone en riesgo el cronograma previsto para el inicio de las obras a inicios de enero y dar tranquilidad a los sectores industriales del occidente que consumen gas natural.
Como se conoce, el crecimiento de las principales ciudades del país viene presionando sobre la capacidad instalada de transporte por ductos que ya no abastece la demanda industrial y doméstica. Por este motivo, desde octubre del año 2003, se experimentan una serie de racionamientos.
La capacidad actual de transporte del mercado interno es de 240 millones de metros Cúbicos por día (Mmmcd), de los cuales 95 Mmpcd son consumidos por el mercado de occidente, vale decir La Paz, El Alto, Oruro, Sucre, Potosí y Cochabamba. Santa Cruz cuenta con alrededor de 100 Mmpcd sobre todo para sustentar la generación termoeléctrica.
La demanda de gas natural en Bolivia de 5 Mmmcd y tiende a ascender hasta 6 Mmmcd, hasta fin de año. Las autoridades del área energética estiman que el año 2026 la demanda interna de este energético alcanzará a los 25.2 Mmpcd.
De acuerdo con el cronograma, las obras deberían iniciarse en enero del 2008 y concluir con las mismas en sus tres fases en diciembre del mismo año. Esa inversión está prevista aproximadamente en 128 millones de dólares, ya que el ducto tiene una dimensión de 250 kilómetros de longitud y 16 pulgadas de diámetro.
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