sábado, 29 de diciembre de 2007

Las petroleras invertirán $us 900 millones


Las empresas petroleras que operan en el país invertirán al menos $us 900 millones el año 2008, ya que en los plazos establecidos presentaron un presupuesto que pasa esa cifra, según un documento al que tuvo acceso La Razón. Sin embargo, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aún negocia para que este monto sea aún mayor.

El país necesita mayores inversiones y más producción de gas para poder cumplir sus compromisos, tanto con el mercado externo como el interno.

Cada una de las petroleras tenía plazo para presentar su presupuesto del 2008 hasta el 30 de noviembre del presente año. Para esa fecha, las empresas presupuestaron un total de $us 905,37 millones, $us 594 millones como costos operativos (Opex) y $us 311,3 millones como costos de capital (Capex) que, según los nuevos contratos de operación, debían ser aprobados definitivamente por las petroleras y YPFB hasta el 20 de diciembre.

A la fecha, existe un retraso porque aún se negocia la inversión con algunas empresas, puesto que el Gobierno pretende que el monto sea mayor y que los costos de capital (inversión) resulten mayores a los costos operativos (gasto), y no como se presentó en el presupuesto del 2008, dijo una de las fuentes del Ejecutivo.

De acuerdo al presupuesto presentado, la empresa que pretende realizar mayores inversiones el próximo año es Petrobras ($us 230,1 millones), seguida de las nacionales Chaco, Andina y la hispano-argentina Repsol YPF. La petrolera Dong Won reiniciará sus inversiones el año 2008, ya que este año no lo hizo.

En el plan de inversiones definitivo, que según el ministro de Hidrocarburos Carlos Villegas estará concluido la próxima semana, se espera que las inversiones de la empresa brasileña Petrobras para el 2008 sean mayores aún, tras el acuerdo que suscribieron los presidentes de Brasil y Bolivia a mediados de diciembre.

El acuerdo establece que la petrolera brasileña invertirá entre 700 y 1.000 millones de dólares en los próximos cuatro años.

La única empresa que no presentó su plan de inversiones fue la francesa Total Bolivie.

A mediados de este año, las 12 empresas petroleras que suscribieron los contratos de operación presentaron su compromiso de inversiones para los últimos ocho meses del 2007 (mayo a diciembre), por $us 587,7 millones, de los cuales $us 333,7 estaban destinados al Opex y $us 254 millones al Capex. En esa ocasión, el ministro Villegas dijo que ese monto de inversión era el más alto en los últimos siete años.

De acuerdo al análisis de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), las inversiones en exploración y producción petrolera en Bolivia siguen siendo escasas, al extremo de no superar dos equipos de perforación en actividad y a pesar del anuncio del pozo Huacaya X-1, puesto que éste tomará al menos dos años para entrar en producción.

“Estamos en el ocaso del 2007 y en los últimos días de este año es preciso recordarlo, lamentablemente, como uno en el que no se pudo destrabar los diferentes procesos de inversión que están pendientes. Al final de este año se vislumbra un haz de luz que ojalá permita tener un año 2008 con mejores resultados”, señala el boletín de prensa de la CBH.

Total no presentó plan de inversión

De acuerdo al presupuesto presentado por las empresas petroleras en noviembre de este año, en cumplimiento a los nuevos contratos de operación suscritos en octubre del 2006, la empresa francesa Total Bolivie no habría presentado un monto de compromiso de inversión para el próximo año.

La empresa se encontraba negociando con la brasileña Petrobras para transferirle su participación accionaria en el megacampo Itaú, en el que tiene una concesión, lo cual fue confirmado por el vicepresidente Alvaro García Linera

Fuentes del sector informaron que Petrobras se compraría toda la participación que tiene Total Bolivie en los campos petroleros del país, ya que esta empresa dejaría Bolivia.

Esta versión podría confirmarse con la ausencia de inversión, registrada en el presupuesto que presentaron inicialmente las empresas petroleras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario