miércoles, 26 de diciembre de 2007

Urge inversión en las empresas nacionalizadas

Las empresas privadas que se convirtieron en públicas con la nacionalización, como la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV), la Empresa Minera Huanuni (EMH), YPFB Refinación y la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), tienen algo en común: requieren de inversiones para despegar, según coinciden sus ejecutivos y autoridades gubernamentales.

Estas cuatro empresas se trazaron metas y, en sus periodos de transición, sufrieron algunos tropiezos, aunque lograron mantener sus niveles de producción o de servicio. De todas formas, para poder consolidarse y cumplir sus objetivos, necesitan de ampliaciones, mejoras de sus equipos, actualización tecnológica y eficiencia; en suma, de mayores inversiones.

El 4 de enero, la empresa de agua y saneamiento básico Aguas del Illimani, que brindaba sus servicios a las ciudades de La Paz y El Alto, pasó a manos del Estado con el nombre de EPSAS. Esta compañía pública todavía atraviesa por un periodo de transición.

El gerente general de EPSAS, Víctor Hugo Rico, explica que la empresa ahora tiene metas sociales que requerirán de inversiones para ampliar la cobertura de agua y alcantarillado, incluso, en lugares que se encuentren más allá de las áreas de concesión de la compañía.

"En nuestro caso, estamos haciendo esfuerzos para llegar a los lugares alejados con inversiones en redes de agua potable y con inversiones en redes de alcantarillado", afirma Rico.

"Hay la necesidad de hacer renovación en infraestructura software y hardware. El sistema computarizado de facturación, que está en proceso terminal, debe ser renovado en su software, lo que nos costará cerca del millón de dólares", añade.

El 26 de junio, YPFB Refinación se hizo cargo de las refinerías Gualberto Villarroel y Guillermo Elder Bell, de propiedad de Petrobras, pasando a ser nuevamente del Estado.

Su gerente general, Germán Monroy, explica que, ahora, la empresa requiere de nuevas inversiones para poder ampliar sus plantas y crear otras, con la finalidad de tener una mayor producción y abastecer al mercado interno de combustibles, sobre todo de diesel oil.

Por la emergencia de cubrir la demanda del mercado, este año YPFB Refinación logró récords de producción. Sin embargo, el objetivo es ampliar sus plantas e incluso crear otras, para satisfacer la demanda en un futuro inmediato.

"Nuestra meta más grande es hacer inversiones desde el año próximo, hasta el año 2013, de 95 millones de dólares. Petrobras, en siete años, invirtió 19 millones. El año próximo pensamos invertir 36 millones de dólares, para mejorar la capacidad y el año 2012 tener una planta, de manera que el país pueda abastecerse de diesel", sostiene al aclarar que ese el plan macro.

En el caso de la EMV, que fue nacionalizada el 9 de febrero, el viceministro de Minería, Pedro Mariobo, señala que las inversiones también son imprescindibles para tener una mayor capacidad de procesamiento y producción.

"Este año se mantuvieron los volúmenes de producción, porque no se ha cambiado el sistema de fundición, pero queremos convertir las plantas de carbón a gas, poner un nuevo horno eléctrico y recién se aumentaría la producción", sostiene Mariovo.

Respecto de la Empresa Minera de Huanuni, advierte que se necesita invertir en un nuevo ingenio para evitar pérdidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario