sábado, 22 de diciembre de 2007

GLOSARIO TÉCNICO LEGAL: SECTOR HIDROCARBUROS (XI)

Cuenca sedimentaria.- Estructura cilíndrica en el subsuelo formada en el lecho de un mar antiguo. Debido a que esta formada por rocas sedimentarias, y a que su entorno provee trampas para la acumulación de petróleo, una cuenca es un buen prospecto para la exploración. Puede ser marítima o terrestre.

Deflectores.- Placas u obstrucciones construidas dentro de un tanque u otro recipiente que cambia la dirección del flujo de los fluidos o los gases.

Densidad.- Dimensión de la materia según su masa por unidad de volumen, se expresa en libras por galón (lb/gal) o kilogramos por metro cúbico (kg/m3).

Desagregación.- La separación de las funciones de transporte, alma- cenamiento y comercialización de gas.

Desarenador / Desarcillador.- Dispositivos empleados para la separación de granos de arena y partículas de arcilla del fluido de perforación durante el proceso de limpieza del mismo. El fluido es bombeado tangencialmente por el interior de uno o varios ciclones, co- nos, dentro de los cuales la rotación del fluido provee una fuerza centrífuga suficiente para separar las partículas densas por efectos de su peso.

Desaromatizados.- Hidrocarburos parafínicos en los que se han eliminado los hidrocarburos aromáticos.

Desarrollo sustentable.- La satisfacción de necesidades actuales sin comprometer la habilidad de futuras generaciones para satisfacer las suyas propias.

Desfogue.- Un método de producción de gas/condensado del yacimiento permitiendo la depresión del mismo sin reinyectar gas. Con este método de producción algunos condensados pueden condensarse dentro del yacimiento donde su recuperación deja de ser operación práctica.

Desgasificador.- Separador del gas que pueda contener el fluido de perforación.

Despacho (send out).- La cantidad de gas entregada por una planta o sistema durante un período especificado de tiempo.

Despojadores.- Columnas de fraccionamiento con número de platos para rectificar una fracción determinada.

Destilación (destilación fraccionada).- Proceso de refinación consistente en la separación de los componentes del petróleo crudo al calentar (diferencia de puntos de ebullición de los líquidos en la mez- cla) y luego condensar las fracciones por enfriamiento. Mediante vaporización y condensación sucesiva del petróleo crudo en una columna de fraccionamiento, se separan los productos ligeros dejando un residuo de aceite combustible o bítumen. La destilación se lleva a cabo en forma tal que se evite cualquier desintegración. Es el proceso básico que tiene lugar en una refinería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario