jueves, 27 de diciembre de 2007

Gobierno y petroleras revisan futuros montos de inversión

El monto de inversión que realizarán en 2008 las 12 empresas petroleras que operan en el país aún es objeto de revisión y ajuste entre el Gobierno y los representantes de las compañías, dijo este miércoles el ministro de Hidrocarburos y Energía, Carlos Villegas.

La autoridad explicó que tal como señalan los contratos vigentes, todas las empresas entregaron en septiembre sus presupuestos y planes de trabajo, por lo que no se puede hablar de una demora; sin embargo, en este tiempo se procedió a realizar los ajustes respectivos a los montos de inversión planificados.

Villegas indicó que en 2008 el país iniciará un ciclo de importantes inversiones orientadas a asegurar los volúmenes adicionales de producción de gas destinada a cubrir el mercado interno, como prioridad, y luego el mercado externo.

“Todas las empresas sin excepción comenzarán inversiones en 2008, aún el monto estamos cerrando, este es un primer reto del próximo año: inversiones, creo que el país está esperando la inflexión que requiere el sector de hidrocarburos porque en estos últimos años hubo una paralización de inversiones”, dijo.

El Ministro dijo que el país no sólo necesita inversión en producción de campos sino en exploración, para lo cual se tienen conversaciones adelantadas con varias empresas extranjeras que están interesadas en asumir la tarea, tales como Gasprom,Tecpetrol, PDVSA y otras más.

En ese marco, recordó, que recientemente se realizaron acuerdos con Petróleos Brasileños (Petrobras) para trabajar precisamente en exploración con una inversión de hasta mil millones de dólares y a la vez desmintió que las inversiones comprometidas estén predestinadas a incrementar la producción gasífera del país para garantizar los volúmenes de exportación a Brasil.

“En ningún momento se dijo que la producción es exclusivamente para la exportación, saben que la prioridad número uno es mercado interno, la segunda Brasil y la tercera Argentina, por lo tanto en ningún momento nos hemos comprometido a que la producción nueva sea para el mercado externo”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario