sábado, 8 de diciembre de 2007

Nuevo reservorio de gas potencia oferta boliviana

Con el inicio de producción del nuevo reservorio de gas y petróleo condensado en Huacaya X-1, la producción hidrocarburífera boliviana aumenta y refuerza la provisión al mercado interno y a los externos como Brasil y Argentina.
Según YPFB, la producción diaria de gas natural en Bolivia ronda los 42 millones de metros cúbicos día (MMm3/D). Para el mercado local se destina entre 5 y 6 (MMm3/D), para los mercados de Brasil 30 MMm3/D (San Pablo) y casi 1 MMm3/D a Cuiabá y para Argentina un promedio de 5 MMm3/D.
Con la confirmación del Gobierno y YPFB de que el pozo de Huacaya X-1, que pertenece al campo chuquisaqueño de Huacaya, produce 800.00 metros cúbicos de gas natural y 900 barriles de petróleo condensado, las reservas y producción hidrocarburíferas de Bolivia, que se encuentra ‘al límite’ del abastecimiento, se incrementan, lo que permitirá al Gobierno tener un mayor margen de maniobra y asegurar en primera instancia la demanda gasífera del mercado nacional.
El pozo Huacaya X-1 de propiedad de la petrolera Repsol YPF, recibió ayer la visita del presidente de la República, Evo Morales; del ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, y de Tomás García Blanco, presidente de Repsol YPF en Bolivia.
Durante el acto oficial, realizado ayer, donde el primer mandatario abrió las válvulas de gas, Morales aseguró estar sorprendido por los datos brindados por la firma petrolera y destacó que es primer logro positivo de su gestión en cuanto a temas hidrocarburíferos se trata.
"Este nuevo pozo gasífero nos va a permitir garantizar nuestro mercado nacional y también cumplir con los compromisos internacionales", aseveró el dignatario de Estado.
Destacó la labor de Repsol YPF, que para la exploración de este pozo realizó una inversión de $us 60 millones y reiteró que el país en materia energética necesita ‘socios y no patrones’. “Es justo que las empresas petroleras busquen recuperar sus inversiones, y además obtener utilidades, pero también lo es que el Estado obtenga algún beneficio”, dijo.
Por su parte, Villegas destacó que los actuales contratos petroleros son el resultado de este nuevo pozo gasífero.
Sobre el verdadero potencial del mismo, la autoridad señaló que el 24 de diciembre del año en curso terminarán los estudios de pruebas y se sabrá cuáles son las reservas.
Se debe señalar que las actuales reservas de gas probadas son de 26 trillones de pies cúbicos (TCF) y las reservas probables alcanzan a 22 TCF, lo que hace un total de 48 TCF.
Durante la presente gestión, Bolivia se vio obligada a cortar el envío de gas a Cuiabá y disminuir lo comprometido a Argentina porque no había producción suficiente.

YPFB firma acuerdo con Petropar
Con el objetivo de garantizar la provisión de diésel a largo plazo en Santa Cruz, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petróleos Paraguayos (Petropar) firmaron ayer un acuerdo de cooperación técnica y comercial para que el país tenga el objetivo de contar con almacenaje del carburante, que posteriormente será trasladados a la capital oriental.
El acuerdo de cooperación técnica y comercial tiene por objeto establecer las bases y condiciones para que Petropar ofrezca el servicio de almacenaje del combustible para YPFB, mientras que la estatal boliviana otorgará suministro de volúmenes excedentes de petróleo crudo y sus derivados en condiciones que se establecerán en contratos específicos.

Cifras

Inversión en millones
$us 60
Es el desembolso que realizó Repsol YPF durante los 18 meses que duró el trabajo de exploración. Para encontrar el hidrocarburo se perforó 4.800 metros de profundidad.

Metros cúbicos por día
800.000
Ésa es la capacidad de producción del pozo Huacaya X-1. Se estima que también producirá 900 barriles diarios de petróleo condensado. Aún no se sabe el volumen del reservorio.

Puestos de trabajo
270
Es la cantidad directa de fuentes laborales que genera Repsol YPF en las 28 áreas: 7 bloques de exploración y 21 bloques de explotación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario